Visitanos tambien en:

martes, 26 de agosto de 2025

“CARICATURA CLARIFICA la CONDICION de RATA COLA PELONA del GOBIERNO de SHEINBAUM IGUAL que el de AMLO”…lo unico que lo diferenciará,sera el nivel de sinverguenzas.


La caricatura clarisosa de Paco Caldernn,en EL NORTE,nos muestra una crítica a la corrupción persistente en los programas sociales del Morena en el gobierno de Mexico, a pesar de los discursos oficiales de “cero corrupción”. La imagen presenta a una rata —tradicional símbolo de corrupción— disfrazada de “fantasma” con un sombrero de copa, sosteniendo una taza que dice “Alimentación del Bienestar”, y sobre su disfraz puede leerse “Empresas Fantasma”. Una mano ofrece café mientras dice: “¡Ya se acabó la corrupción! ¿Cafecito?”

Contexto Político y Social

La caricatura hace referencia a los mas recientes escándalos del gobierno del segundo piso de Claudia Sheinbaum,que salio igual de corrupto que el primer piso que encabezaba su antecesor Andres Manuel Lopez Obrador,pero aun asi se desgañita haciéndose de la boca chiquita.Sin embargo, la figura de la rata vestida como fantasma pone en duda esa narrativa y sugiere que la corrupción, lejos de haber desparecido, simplemente se ha ocultado o disfrazado bajo nuevas formas o incluso las mismas.

Empresas Fantasma y Programas Sociales

El término “Empresas Fantasma” señala la utilización de compañías ficticias para simular compras, desviar fondos y hacer fraudes con recursos públicos, práctica denunciada en sexenios pasados y aún vigente en algunos programas sociales actuales. La caricatura insinúa que, bajo el discurso oficial del combate a la corrupción, estos esquemas siguen presentes.

Crítica Implícita

La taza con la leyenda “Alimentación del Bienestar” conecta el desvío de recursos con un programa social específico y cuestiona así la limpieza y transparencia en la operación de estos apoyos. El ofrecimiento del café apenas disimula la contradicción entre la realidad y el discurso, sugiriendo que lo único que cambia es la retórica mientras los actos de corrupción continúan encubiertos.

En resumen, la caricatura utiliza ironía y simbolismo para criticar la simulación en el combate a la corrupción dentro de los programas de bienestar social, poniendo el foco en la persistencia de las “empresas fantasma” pese al discurso gubernamental.

Con informacion: ELNORTE/PACO CALDERON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: