Visitanos tambien en:

martes, 26 de agosto de 2025

“PRIMERO los FUSILO y después AVERIGUO ?”: “ACUSAN EMPRESARIOS la INCAPACIDAD de los BUROCRATAS VERDE OLIVO en las ADUANAS”…inventan multas que no existen, dan de baja empresas como si fueran desertores y se tardan en dar de alta quienes deberían estar operando ya.


En las Aduanas del país parece que los generales cambiaron las botas por sellos… pero sin manual de instrucciones. Desde que en 2021 se les entregó la operación a las Fuerzas Armadas, las empresas importadoras y exportadoras dicen que pasar por ahí es como entrar a un cuartel donde nadie entiende de comercio exterior, pero sí saben disparar (metafóricamente, claro).

Los consultores del sector advierten que los soldados metidos a burócratas traen confundido el reglamento: inventan multas que no existen, dan de baja a las empresas como si fueran desertores y se tardan semanas en dar de alta a quienes deberían estar operando ya.

Daniel Guzmán Santander, del Cencomex, lo resumió con un clásico estilo revolucionario: “son como Pancho Villa: primero los fusilan y luego averiguan”. Y sí, hoy el problema no es que falte disciplina ―eso sobra―, sino que sobra cerrazón y falta comunicación.

Por su parte, Javier Amieva, consultor del Puerto de Laredo, remata: los militares son buenos para cuadrarse, marchar y dar órdenes, pero el comercio exterior no se resuelve a punta de “¡firmes!”. Es urgente que las empresas se preparen para defenderse frente a la aplanadora verde olivo que controla las aduanas.

Mientras tanto, las consultoras firman convenios para tratar de poner algo de orden… aunque, por ahora, quienes mueven mercancía en la frontera sienten que están participando en un simulacro permanente: todos con casco, nadie con manual.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: