Visitanos tambien en:

jueves, 21 de agosto de 2025

“SHEINBAUM FUE SALPICADA del DINERO NARCO”: “PRESIDENTA ARREMETE Vs. la DEA SIN SABER que esta RETANDO a WASHINGTON de FRENTE”…asi la hormona avasalla a la neurona.

No se necesita ser experto en geopolítica para advertir lo obvio: la presidenta Claudia Sheinbaum confunde defender la soberaníacon levantar muros de desconfianza frente a Estados Unidos. Su frases recurrentes para descalificar a la Agencia Antidrogas no sólo es una salida simplista y arrogante, es también una torpeza diplomática que inevitablemente tendrá costos.

Porque conviene decirlo con todas sus letras: la DEA no es un paisito más. Es la agencia de inteligencia antidrogas de Estados Unidos, es decir, el propio Estado norteamericano en acción. Rechazar colaboración no es pintarle la cara a un burócrata incómodo, es retar a Washington de frente.

Ahora, Sheinbaum pretende vestir su postura de “independencia estratégica”, pero el discurso soberanista huele más a antiimperialismo de cartón piedra que a estrategia de seguridad real que abona al fortalecimiento narco. Y mientras ella lanza estas frases de aplauso fácil para cierto sector interno ligado al Morenismo, la realidad es que los cárteles fortalecidos sí tienen poder real y aprovechan cada cortocircuito en la cooperación binacional.

Cabe la pregunta incómoda:
¿Acaso Sheinbaum empezara a coquetear con los narcos endulzándoles los oídos con frases contra la DEA que con toda seguridad le van a aplaudir, pero con solo una mano, porque con la otra seguirán disparando a matar.Acaso la Presidenta no esta viendo el saldo sangriento que le heredo su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien tantas veces fue acusado de contemporizar con los capos en nombre de aquella “abrazos, no balazos”?

Si ese es el libreto, ya sabemos hacia dónde conduce: a un país en el que los acuerdos serios entre gobiernos quedan sustituidos por guiños equívocos que sólo entienden bien los criminales.

Y no nos engañemos: cuando la presidenta renuncia a mecanismos de entendimiento con Estados Unidos, los afectados inmediatos no son solo los gringos, somos los mexicanos que vivimos la violencia cotidiana. Una guerra disfrazada de paz y una soberanía mal entendida no sirven ni para honrar la Constitución ni para blindar la seguridad ciudadana.

En suma: la presidenta se equivoca. Porque rechazar a la DEA no es desafiar la “intromisión extranjera”: es darle más oxígeno al crimen, y eso no defiende a México, lo condena.

Por que la hormona avasalla la neurona:

En términos bioquímicos, cuando se dice que “la hormona avasalla la neurona”, se resume cómo las hormonas del estrés ―como el cortisol y la adrenalina― pueden dominar o superar la función racional del cerebro (corteza prefrontal), favoreciendo impulsos y emociones sobre el análisis racional.

Esto ocurre porque ante situaciones intensas, las hormonas liberadas activan circuitos neuronales más primitivos (como la amígdala y el sistema límbico), bloqueando o inhibiendo temporalmente los procesos de reflexión crítica, concentración y autocontrol de la corteza cerebral. Así, la química del estrés y la emoción “avasallan” la función intelectiva propia de la neurona, dando paso a reacciones viscerales y poco reflexionadas.

“Habla con un sentir casi personal que compromete todo un pais”

Con informacion: ELUNIVERSAL/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: