El héroe de Cajeme: firewalls, discursos y milagros de bolsillo
Pues resulta que en Cajeme, tierra siempre sacudida por decomisos de cocaína, trailers llenos de cristal y hasta alcaldes con visas evaporadas en la frontera, ahora tenemos nuevo guion: el alcalde digitalmente indomable.
Javier Lamarque Cano,del Partido de Morena, se paró frente a las cámaras con aire de película ochentera y soltó la frase estelar: “No daremos ni un peso, derrotaremos a los hackers y en tiempo récord estarán los sistemas de vuelta”.
Una épica de PowerPoint
Mientras tanto, afuera de la sala de prensa, los cajemenses se enfrentan a la odisea real: trámites atorados, servicios congelados y un Ayuntamiento que, de la noche a la mañana, tuvo que rentar “servidores externos” (versión cibernética del mecánico que te presta una llanta de refacción chimuela para que llegues a casa).
Huele raro. Porque cuando un ataque cibernético serio ocurre, lo último que ves es al político sonriente asegurando que la Tesorería ya funciona y que todo está “respaldado y seguro”. ¿En serio los piratas de la red pidieron 150 mil dólares solo para bloquear unas cuantas computadoras municipales? Ni el ransomware de segunda categoría se cotiza tan barato.
Lo cierto es que la trama se acomoda bien al guion de resistencia heroica:
- Primera escena: los malos extranjeros que atacan la ciudad desde la oscuridad digital.
- Segunda escena: un alcalde de Morena en el papel del incorruptible que no se dobla ni suelta un peso.
- Tercera escena (próxima entrega): servidores reactivados, “gracias al trabajo incansable de nuestro equipo”, aplauso de pie y medalla al mérito cibernético.
El problema es que Cajeme carga con narrativas más densas: drogas decomisadas por toneladas, alcaldes con problemas de visa y un clima de violencia que los discursos “hackheroicos” no alcanzan a maquillar. Pero bueno, siempre es más fácil pintar un cuento de firewall ganador que hablar de las metralletas reales.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: