Visitanos tambien en:

jueves, 21 de agosto de 2025

“AVISENLE a SHEINBAUM que HAY le HABLAN”: “NO solo NERON TOCABA la LIRA MIENTRAS ROMA ARDIA”…asi se oculta el desastre de las gestiones.


La caricatura de Paco Calderon,en EL Norte,alude de manera crítica y satírica al expresidente de México José López Portillo (1976-1982), y utiliza la célebre imagen del emperador romano Nerón “tocando la lira mientras Roma arde” como metáfora. Veamos el análisis y contexto:

El cartón critica cómo López Portillo y ahora Claudia Sheibaum recurren a cifras y justificaciones grandilocuentes para ocultar el desastre de sus gestiones, “tocando la lira” (distrayéndose, autoelogiándose) mientras el país “arde” (sufre los estragos de sus malas decisiones). Representa la desconexión de los líderes con el sufrimiento ciudadano y la burla de los mecanismos oficiales para maquillar la crisis.

Interpretación de la Caricatura

  • Figura central: Es López Portillo, vestido como emperador romano, con una corona de laurel, túnica morada y una lira (instrumento musical) que lleva la inscripción: “Aumentos salariales por decreto”.
  • Fondo en llamas: Simboliza un país en crisis, haciendo alusión al famoso mito histórico de Nerón, quien supuestamente tocaba la lira mientras Roma ardía, ignorando el desastre.
  • Frases satíricas:
  • “Yo también reduje la pobreza en un 30%, 20%, 10%…” alude a las promesas y afirmaciones grandilocuentes de reducción de pobreza, muchas veces sin sustento real.
  • “El resto es historia…” sugiere ironía, pues el verdadero legado de López Portillo es una severa crisis.
  • Lira y aumentos salariales: Critica las políticas económicas “milagrosas” e ineficaces del presidente, como los aumentos salariales por decreto, que terminaron aumentando la inflación y agravando la crisis social y económica.

Contexto Histórico

Durante el sexenio de José López Portillo, México vivió un periodo inicial de bonanza petrolera, pero terminó con:

  • Una de las peores crisis económicas de su historia.
  • Devaluación profunda del peso, inflación y controles de precios y salarios que fracasaron.
  • Declaratoria famosa de “¡Defenderé el peso como un perro!”, que acabó en una devaluación masiva.
  • Nacionalización de la banca en 1982.
  • Un discurso siempre autojustificatorio, minimizando los daños y promoviendo una imagen heroica de sí mismo, que contrastaba con la realidad sentida por la población.

Mensaje de la Caricatura

La imagen es, por tanto, una contundente parodia del estilo y legado de López Portillo: promesas incumplidas, políticas populistas, autoengaño y crisis nacional, todo enmarcado en la retórica del “hice lo posible… el resto es historia”.

“Un retrato aun vigente bajo el actual segundo piso del gobierno”

Con informacion: ELNORTE/PACO CALDERON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: