Visitanos tambien en:

martes, 1 de julio de 2025

“TODOS ENMARRANADOS y…QUIEN VA CERRAR la REJA por FUERA ?”:”HUACHICULERO ACUSADO en MEXICO y EE.UU es SOCIO del CANELO”…asi pasa cuando dinero es idioma y religión.


Eric Daniel Zamora Delgadillo, actualmente socio y tesorero de la cadena de tiendas de conveniencia “Upper, by Canelo Energy”—propiedad del boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez—, enfrenta acusaciones graves en México y Estados Unidos por delitos relacionados con el robo de combustible (huachicol) y el lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Perfil empresarial y conexiones

  • Zamora Delgadillo figura formalmente como tesorero y socio de Upper, junto a otros cuatro accionistas, según documentos de la Secretaría de Economía.
  • Antes de su incursión en Upper y Canelo Energy, fue copropietario de “Ecocarburante SA de CV”, empresa señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) de estar involucrada en la venta de combustibles robados. En 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le compró más de 500 millones de pesos en diésel a esta firma durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  • Previamente, Zamora Delgadillo fue socio y presidente de “Agrícola Boreal”, empresa incluida desde hace ocho años en la lista negra (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su vinculación con crímenes financieros y narcotráfico, específicamente con la organización “Los Cuinis”, brazo financiero del CJNG.
  • También ha sido apoderado de “Impulsora de Productos Sustentables”, otra empresa investigada por su participación en una red de huachicol. En esta última, figura como accionista José Isabel “El Choko” Murguía Santiago, hermano de José Ascensión Murguía Santiago, exalcalde de Teuchitlán detenido en mayo de 2025 por colaborar con el CJNG en el llamado “rancho Izaguirre”, identificado como centro de reclutamiento y presunto campo de exterminio del cártel.

Red empresarial y vínculos criminales

  • Mefra Fletes, empresa de transporte vinculada a mega decomisos de huachicol en Tamaulipas y Baja California, también está relacionada con los Murguía Santiago. José Isabel Murguía Santiago es su administrador y apoderado general.
  • Las empresas de esta red han tenido como proveedores a multinacionales del sector energético como Vitol y Valero, lo que muestra la sofisticación y alcance de las operaciones.
  • La FGR y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han documentado que la familia Murguía y sus empresas controlan la logística del transporte de combustibles robadosen operaciones de gran escala, y que existe colaboración con funcionarios de Pemex y proveedores de Sedena.

Proyección pública y relaciones políticas

  • Zamora Delgadillo ha sido presentado públicamente como aliado estratégico del “Canelo” Álvarez en eventos oficiales, incluyendo reuniones con alcaldes de Movimiento Ciudadano en Jalisco para promover inversiones y programas sociales respaldados por Canelo Energy.
  • Además de sus actividades empresariales, Zamora Delgadillo fue coordinador del programa 3×1 para Migrantes en la Secretaría de Desarrollo Social de Jalisco durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y ha participado en diversas empresas agropecuarias y de seguridad.

Contexto de impunidad y colusión

  • El caso de Zamora Delgadillo ilustra la convergencia entre el crimen organizado, el sector energético y figuras públicas de alto perfil, así como la dificultad de deslindar responsabilidades empresariales de actividades ilícitas en México.
  • La detención de José Ascensión Murguía Santiago y las investigaciones sobre el rancho Izaguirre han revelado la profundidad de la red de protección política y empresarial que ha permitido la operación de estas estructuras criminales durante años.

“Las víctimas en ese lugar lo vieron. Fue visto, colaboró brindando seguridad para captar gente privada de su libertad, sobajada, deshumanizada, para que pertenecieran a un grupo delictivo. Lo sabía y no hizo nada” —acusación de la FGR contra el exalcalde de Teuchitlán, en referencia a la red de huachicol y el CJNG.”…Diario Yucatan.

En síntesis, Eric Daniel Zamora Delgadillo es un empresario con historial de vínculos comprobados con redes de huachicol y lavado de dinero para el CJNG, y hoy es socio clave en los negocios de retail y energía de Saúl “El Canelo” Álvarez, lo que plantea serios cuestionamientos sobre los controles de debida diligencia en alianzas empresariales de alto perfil en México.

Con informacion: ELNORTE/MEDIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: