Una reciente entrevista al gobernador de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal, evidencia una postura defensiva y retórica frente a cuestionamientos periodísticos sobre la situación de seguridad en la región ribereña y que ocurrió durante su reciente periplo en materia de seguridad y donde presumió que la entidad es un remanso de paz.
Pero el mandatario,en vez de responder directamente a las preocupaciones legítimas traducidas a cuestionamientos, optó por descalificar las fuentes y recurrir a argumentos victimistas, atribuyendo el descenso de homicidios a una supuesta eficacia gubernamental y dejando de lado factores estructurales, como el control que el crimen organizado ejerce sobre los territorios y la tregua entre grupos delincuenciales tras la llegada de Donald Trump, un factor que decidió en la actual reducción de la agenda de violencia, que hoy el gobernador falso, falsamente se atribuye.
Que dice que dijo y como lo dijo:
Periodista.-“El 60% de los tamaulipecos han calificado virtualmente su gobierno como un gobierno fallido.Un gobierno con una crisis de poder y de justicia muy marcada como nunca antes vista.
Creo que no es a todos los tamaulipecos.A mí me gustaría que me dijeras quiénes son esas fuentes de información porque lo queestamos comentando y constatando y que tú estás presenciando es totalmente distinto. De losúnicos cuatro estados a nivel nacional que en el semestre de este año bajaron más del 50% delos homicidios está Tamaulipas. No sé si eso conste en tu fuente de información.Que va totalmente y desvirtúa esa forma de querer informar y desinformar a través de esta infodemia. Nos daña mucho porque si esa es la intención, pues quieren dañar. Y no es acorde con buenos ciudadanos de ley para buscar el desarrollo y el bienestar de esta población.
Periodista.-¿Regresa la paz y la seguridad a la zona de la Ribereña?
Americo.-En eso estamos.
Americo.-“Ustedes no lo podrán decir. Totalmente satisfecho.”
Vamonos por partes:
Americo,fiel al sesgo engañoso que lo caracteriza,se atribuye falsamente una disminución de homicidios dolosos que esta muy lejos de ser producto de un acto de autoridad,sino de una paz signada entre mafiosos al temor a Donald Trump y que ya ha sido clarificada.
Esta baja en homicidios dolosos que dolosamente sostiene el gobernador manchado por la sospecha, pero mas por la evidencia,ha sido cuestionada abiertamente y atribuida a una dinámica del crimen que ahora desaparece a las victimas pero no arroja los cuerpos a las calles, eso es lo que arroja esas estadísticas que no reflejan la realidad maquillada, pues mientras el levanton crece y crece,los homicidios se reducen bajo una percepción equivocada ademas de muy conveniente al gobierno,”si no hay cadaver,no hay homicidio”.
Mientras el gobierno de Americo sostiene que Tamaulipas ha logrado avances notables y presume de estar en el top 10 nacional en materia de seguridad —apoyado en estadísticas frías e insensibles como el gobernador que todo lo reduce a números que no dibujan la realidad ,el 81.1% de los ciudadanos que sobreviven al Cartel del Golfo en Reynosa, se sienten inseguros, es oficial.
Bajo estos indicadores, es de insensatos soslayar que Tamaulipas sigue siendo escenario de intensas operaciones criminales , la extorsion se practica como deporte,siguen matando a su antojo a las victimas del “levanton”, mientras Americo se toma fotos sonriente con los lugartenientes del Cartel del Golfo que mandan matar sin piedad porque tienen la protección del gobernador.
La narrativa triunfalista del mandatario del gobierno paralelo al crimen organizado y que “ya no cruza a EE.UU”, apunta a un territorio en constante disputa y bajo fuerte control narco. Reportes de medios especializados y plataformas de denuncia documentan la persistencia de los “levantones y extorsiones,asi como el hallazgo frecuente de fosas clandestinas, donde el comun denominador es el segundo lugar de vergonzosas distinciones.
La estrategia de comunicación de “Don Americo” de enojarse ante cuestionamientos cuando el pulso social y la evidencia del territorio muestran una verdad incómoda: ignora que la aparente reducción de homicidios es mas relativa que real, consecuencia de pactos y reacomodos del crimen organizado y no del fortalecimiento real del Estado de derecho.
En suma, la retórica oficial del gobernador dedicado en “puerco y alma al trafico de huachicol”, esa que convierte fracasos en victorias, es desmontada tanto por experiencias directas de la ciudadanía como por indicadores independientes y reportes periodísticos serios. La paz y la seguridad que presume el gobernante dista de ser una conquista institucional, y responde, en gran medida, a una agenda criminal que usa al propio aparato estatal de telón de fondo para gestionar sus treguas, redefinir territorios para exportar una narrativa maquillada de éxito que no tiene sustento.
Hoy ese Tamaulipas del que esta satisfecho Don Americo,transita todos los dias bajo el poder del crimen organizado que tiene de aliado al estado en muy mal estado, tan solo basta con atender la evidencia,mas que las palabras del gobernador amoral de tesitura criminal que AVAnza rumbo a una prision federal en EE.UU.
Con informacion: Redes/medios/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: