Visitanos tambien en:

viernes, 11 de julio de 2025

“NO QUIERE ABRIR los OJOS”: “SHEINBAUM hace MALABARES VERBALES con HUACHICOL para NO TOCAR GOBERNADORES y ADUANAS con MILITARES CORRUPTOS y SEÑALA en EE.UU HAY INVOLUCRADOS”…pero delito se consuma al ingresarlo a Mexico sin pagar impuestos.


La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo este dia que cuando llega combustible ilegal de Estados Unidos, alguien de allá tiene que estar involucrado con alguien en México ,por lo que aseguro durante la mañanera que las investigaciones deben ser conjuntas entre ambos países, pareciendo ignorar que la dinámica del delito se consuma no cuando se compra, sino cuando se ingresa por las aduanas bajo control militar sin pagar los impuestos.

El fenómeno del huachicol y la narrativa presidencial

Sin embargo, la realidad operativa es más compleja: el contrabando no ocurre en el acto de compra, sino en el momento en que el combustible cruza la frontera sin pagar impuestos, frecuentemente bajo la protección o complicidad de autoridades aduaneras mexicanas bajo control militar y a los que la presidenta no menciona,ni alude, pues estos son sobornados para permitir el paso de cargamentos disfrazados como otros líquidos, evitando así la detección y el pago de impuestos especiales.

Modus operandi del contrabando de combustibles

  • Falsificación de documentos y fracciones arancelarias: El combustible se declara como otro tipo de líquido, las aduanas bajo control militar lo avalan y esto es lo que permite evadir el pago del IEPS y otros impuestos. Este mecanismo es conocido como “huachicol fiscal”.
  • Corrupción en aduanas: El paso de grandes volúmenes de gasolina o diésel requiere necesariamente de la complicidad de funcionarios en las aduanas bajo control militar. Sin su aval, el contrabando a gran escala sería inviable por no decir imposible.
  • Rutas y puertos clave: Los principales puntos de entrada ilegal identificados han sido Matamoros ,Reynosa, Ciudad Juárez, Ensenada, Guaymas, La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Tampico y Nuevo Laredo.
  • Intervención de redes criminales: El contrabando de combustibles es una de las fuentes de financiamiento más importantes para los cárteles mexicanos, quienes han desplazado el robo tradicional de ductos por el tráfico transfronterizo de gasolina y diésel,es muy rentable porque el gobierno militarizado se alquila.

Magnitud de las pérdidas

  • Daño económico: Durante el sexenio pasado, el robo y contrabando de combustibles generó pérdidas estimadas en 24,850 millones de dólares, suficientes para cubrir la deuda de Pemex con proveedores o financiar la refinería de Dos Bocas.
  • Pérdida directa para Pemex: Se calcula en 17,300 millones de dólares, mientras que la evasión fiscal por huachicol fiscal privó al gobierno de 7,550 millones de dólares en impuestos.
  • Volumen de contrabando: En 2024, el tráfico ilegal de gasolina desde Estados Unidos a México alcanzó cerca de 20 mil millones de litros, con una diferencia creciente entre lo exportado legalmente desde EE.UU. y lo declarado en México.

Operativos y aseguramientos: El gobierno mexicano ha intensificado los decomisos y las investigaciones, con operativos recientes que han resultado en la incautación de millones de litros de combustibles, pero en casi una docena de casos, la constante ha sido SIN DETENIDOS.

Consideraciones finales

El discurso presidencial busca repartir la responsabilidad entre ambos países, pero la evidencia apunta a que la operación del contrabando requiere, en territorio mexicano, la complicidad de autoridades encargadas de la seguridad y el control aduanero. Sin ese aval, el volumen y la sofisticación del tráfico ilegal serían imposibles de sostener. El fenómeno del huachicol, lejos de ser solo un problema bilateral, es un entramado de corrupción, evasión fiscal y crimen organizado Mexicanos con implicaciones en EE.UU y que afecta gravemente las finanzas públicas y la seguridad nacional.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: