Una vez que asumió como Presidente de Estados Unidos Donald Trump, es latente el riesgo de que deje a México sin el gas que le suministra el vecino país y que representa un 70 por ciento del consumo nacional, anticipó César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.
Al asumir ayer por 2 años más al frente de esta organización empresarial, estimó que las reservas almacenadas de gas en México apenas alcanzarían para 7 horas de consumo y un 70 por ciento del gas en México tiene como destino la generación de electricidad, por lo que la vulnerabilidad es alta si el Mandatario estadounidense utiliza este energético para presionar al Gobierno mexicano a cumplir con sus demandas.
“El chantaje de cerrarnos la llave del gas (por parte de Donald Trump) es ahora más que nunca una amenaza real”, visualizó en su mensaje a los socios del Cluster que aprobaron la propuesta del consejo directivo del Cluster Energético de Nuevo León, de ratificarlo al frente del organismo durante su Asamblea General 2025.
“No sólo tenemos el cambio en el entorno nacional, sino también con Estados Unidos, y vienen cosas negativas, ojalá pudiéramos no tener tanta dependencia, empezando por el almacenamiento de gas, que tenemos para sólo 7 horas, lo que hace la amenaza muy viable y real”.
Advirtió que el sector energético tiene otro frente abierto de amenaza interna por los cambios legislativos de la actual Administración Federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum, al quitarle autonomía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Hemos circulado desde el tiempo en que se hablaba de tener libertad absoluta, piso parejo por piso parejo, competencia libre hasta la Administración (gubernamental) pasada, pero hemos llegado a la Administración actual en la que la CRE tiene una nueva encomienda que ya no será un órgano regulador independiente que buscaba el piso parejo, sino una dependencia de la Secretaría de Energía”, indicó.
“Buscamos el contacto con ellos, hay una nueva Secretaria, pero desgraciadamente parece que la van a mandar a la Secretaría de Hacienda, cuando vemos prioritaria la relación entre el Cluster y energía porque ahora el contacto es directo y ya no hay comisionados”.
En el marco del evento, Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Limpias de Nuevo León, consideró que hoy más que nunca el sector energético mexicano deberá impulsar las energías limpias y el almacenamiento como alternativas para contar con seguridad energética.
Es cierto lo que presume el empresario preocupon
De enero a septiembre de este 2024 las importaciones mexicanas de gas natural desde Estados Unidos crecieron 5.9% a un récord de 6,537 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), de acuerdo con cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) del gobierno de ese país.
Entre los primeros tres trimestres del 2018 y los tres primeros del 2024 —el actual sexenio— el crecimiento acumulado es de 42.3%, coincidente con una caída de 3.6% de la producción nacional a 3,772 mmpcd en el mismo lapso, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A pesar del énfasis discursivo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la soberanía energética, a lo largo de su gobierno —concluido el último día de septiembre pasado— la dependencia mexicana de la molécula importada se acentuó.
En el 2023, las importaciones —traídas casi en su totalidad desde Estados Unidos— ascendieron a 6,174 mmpcd, representando 72.1% del consumo nacional que fue de 8,559 mmpcd, de acuerdo con el Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía (Sener).
Mientras que, en el 2018, el volumen de gas seco importado fue de 4,511 mmpcd, que significó 63.3% del consumo, que ascendió a 7,121 mmpcd.
“El gas natural es menos contaminante que cualquier otro combustible fósil desde los ángulos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2) y dióxido de carbono equivalente (CO2e)”, dijeron el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) este miércoles en un comunicado a propósito de la publicación del documento “Gas natural: aliado de la transición energética y promotor desarrollo y prosperidad”.
Alrededor de 60% de la demanda de gas natural en México se origina en las plantas de ciclo combinado para la producción de energía eléctrica.
Y un porcentaje similar es al que asciende la participación de dichas plantas en la generación eléctrica total del país. De modo que el gas natural es un combustible esencial de la matriz de eléctrica de México, además de ser clave para la actividad industrial, que representa 20% del consumo.
Durante los primeros tres trimestres del 2024, México se mantuvo como el primer comprador del gas natural estadounidense, con una participación de 31% del total de ventas externas, un punto porcentual más frente al 2023, aunque ya muy lejos del pico de 60% que alcanzara en el 2016.
Desde entonces, Estados Unidos ha conseguido elevar y diversificar sus ventas. Esto gracias al auge de producción de gas de esquisto realizada a través de la técnica de la fractura hidráulica (fracking).
A septiembre, 56% de las exportaciones estadounidenses del carburante consistían en gas natural licuado, cuando hace una década no representaban ni el 1 por ciento.
El año pasado, el valor de las exportaciones estadounidenses de gas natural a México fue de casi 5,600 millones de dólares, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Facilitar producción nacional
Ante la necesidad de reforzar la seguridad y confiabilidad en el abasto de gas natural en México, el IMCO y la AMGN recomendaron un conjunto de medidas al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum. Entre ellas está “facilitar las asociaciones de Pemex con otros operadores petroleros para detonar la producción nacional”.
En la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural del gobierno de Claudia Sheinbaum, presentada el 13 de noviembre, se plantea la meta sexenal de elevar la producción de gas natural a 5,000 mmpcd.
Para conseguirlo a partir del 2025 se reducirá la carga fiscal de Pemex para la producción de gas no asociado, que pagará un derecho -ahora llamado Derecho Petrolero para el Bienestar- de 11.63%, un tercio de la tasa de 30% que se pagará sobre la extracción de hidrocarburos líquidos.
Para el IMCO y la AMGN, también hay que “¿retomar la política de almacenamiento de gas natural 2018 con el objetivo de alcanzar cinco días de inventarios en el mediano plazo”.
Fuente.-ELECONOMISTA /ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: