Visitanos tambien en:

martes, 21 de enero de 2025

“QUE DEBIO DECIR y NO DIJO”: “SHEINBAUM se ENREDO y NOS VOLVIO a ENREDAR en la SOBERANIA pero SOBERANIA seria que CARTELES NO CONTROLEN el TERRITORIO”…mas parece su abogada.


Ante la designación de cárteles como organizaciones terroristas, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo esta mañana durante la conferencia habitual que Estados Unidos puede actuar dentro de su país y que México defenderá su soberanía e independencia. 

“Los cárteles como organizaciones terroristas, ¿en este caso qué planteamos nosotros? El decreto establece que ellos tienen dos semanas por lo menos para estudiar a quién llamarían organización terrorista. ¿Qué decimos nosotros? Ellos pueden actuar en su territorio, su marco de actuación y de su Constitución

Nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia. Por eso siempre dijimos: nos coordinamos, pero somos un País libre, independiente y soberano. Y lo que vamos a buscar es la coordinación, como mencionó en su momento el Secretario de Estado, Marco Rubio”.

“Entonces, en su territorio, ellos actúan frente a México y nosotros la defensa de nuestra soberanía y buscar siempre el diálogo para la cooperación sin subordinación, como lo hemos manifestado en otras ocasiones”, mencionó. 

Lo que vamos a buscar nosotros es la coordinación en materia de seguridad con respecto a nuestra soberanía, eso es lo que estamos planteando y tiene que abrirse el espacio de comunicación a partir de ahora. Te repito: ellos hacia dentro de su territorio pueden actuar y deben actuar. 

Que no dijo, pero pudo haber dicho

Las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, es evidente que sus palabras no se ajustan completamente a la realidad de violencia que enfrenta México,parece desconectada y alineada más con una postura de complicidad gubernamental. A continuación, argumentamos cómo debió haber respondido para reflejar de manera más precisa la grave situación del país que acumula entre ella y sus antecesor Andres Manuel Lopez Obrador,casi 210 mil muertos y 121 mil desapreciaos.

Reconocimiento de la crisis de seguridad

En lugar de enfocarse únicamente en la defensa de la soberanía, Sheinbaum debió haber reconocido abiertamente la grave crisis de seguridad que enfrenta México debido al crimen organizado y pudo haber dicho:

“Reconocemos que México enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes debido a la violencia del crimen organizado, porque en 2024 se registraron más de 30,000 homicidios y casi 200 mil durante la gestión de mi antecesor ,eso es inaceptable y entendemos la preocupación de Estados Unidos y estamos comprometidos a combatir junto con ellos este flagelo de manera decidida.”

Autocrítica y compromiso de acción

En vez de adoptar una postura defensiva, con soberanías mal entendidas,la Presidenta debió haber hecho una autocrítica sobre las fallas en la estrategia de seguridad y comprometerse a tomar acciones concretas:

“Reconocemos que nuestra estrategia de seguridad no ha dado los resultados esperados y si nos comprometemos a fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia, combatir la corrupción e impunidad, con ayuda de EE.UU,podriamos desarticular las estructuras financieras de los grupos criminales,su apoyo en los partidos politicos,incluidos aquellos gobernadores involucrados directamente y todos aquellos que actúan como facilitadores,e Implementar una nueva estrategia conjunta e integral que no solo aborde el uso de la fuerza.”

Cooperación internacional efectiva

En lugar de enfatizar la no subordinación, Sheinbaum debió haber propuesto una cooperación internacional más efectiva:

“Estamos abiertos a fortalecer la cooperación con Estados Unidos y otros países para combatir al crimen organizado transnacional, para eso les vamos a proponer establecer mecanismos de inteligencia compartida, operativos conjuntos en nuestro territorio dejando que seamos nosotros quienes lideremos el esfuerzo para respetar nuestra soberanía, pero con acciones coordinadas donde nosotros aportaremos toda nuestra voluntad y fuerza, para que ellos nos ayuden con inteligencia, ademas de manera conjunta vamos atacar las finanzas del crimen organizado.”

Atención a las causas principales

La Presidenta debió haber abordado que detras de las causas de la violencia y el crimen organizado, estuvo el gobierno como complice: 

“Reconocemos que la violencia se profundice durante el gobierno de mi antecesor que privilegio los abrazos y no lo balazos,se equivoco y aunque sabemos que hay otras causas estructurales, como desigualdad o falta de oportunidades, ha sido la debilidad Y la complicidad institucional la principal responsable del crecimiento de carteles.

Compromiso con el Estado de Derecho

Finalmente, Sheinbaum debió haber enfatizado el compromiso con fortalecer el Estado de Derecho:

“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con el Estado de Derecho. Fortaleceremos nuestro sistema de justicia, combatiremos la corrupción e impunidad con protección institucional, y garantizaremos que ningún grupo criminal tenga control sobre territorios o instituciones del Estado mexicano, porque esto es soberanía.

En resumen, la respuesta de la Presidenta Sheinbaum debió haber sido más franca, menos confortadora como lo hace siempre y mas autocrítica para reconocer la gravedad de la situación, las fallas en la estrategia de seguridad, y poco propositiva en cuanto a acciones concretas de cooperación internacional que puede ser muy efectiva, si ella fuera mas afectiva,sin dejar de lado la defensa de la soberanía nacional.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: