La aerolínea Mexicana de Aviación informó que a partir del 6 de enero dejará de operar 8 de sus 18 rutas.
Las rutas afectadas son las que conectan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
Hasta el momento la aerolínea no ha informado el motivo de la cancelación de los vuelos a dichos destinos.
En un escueto mensaje colocado en su sitio web, la aerolínea ofreció un reembolso o cambio de ruta a sus pasajeros afectados.
Actualmente, la participación de Mexicana en el mercado nacional es de menos del uno por ciento, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En el primer semestre del año pasado, la aerolínea trasladó 119 mil 536 pasajeros, que representaron 0.20 por ciento del total de personas que viajaron en vuelos regulares y de fletamento de empresas mexicanas, de acuerdo con cifras de la AFAC.
Apenas el 26 de diciembre pasado, en el marco de su primer aniversario, Mexicana aseguró en un comunicado que realizó 7 mil 217 vuelos a 18 destinos y confirmó que los destinos con mayor cantidad de pasajeros transportados fueron Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria.
Además, mencionó que en mayo de este año iniciará la incorporación del primer avión EMBRAER E2, de un total de 20 que se recibirán paulatinamente hasta el 2027, con el objetivo de ofrecer una mayor comodidad y eficiencia en un proyecto que, afirmó, refleja el compromiso con el País.
Mexicana de Aviación cumplió un año de “turbulencias” como aerolínea del Estado, y el panorama no pinta mejor para este 2025, advirtieron especialistas.
“Sigue siendo un barril sin fondo y sin despegar, pues está volando en promedio al 49 por ciento de su cupo por avión. Además, está siendo subsidiada en comparación con los otros operadores aéreos con los que compite”, señaló en diciembre Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).
Gestión militar
El Ejército y la Fuerza Aérea operan y administración desde 2023 a Mexicana de Aviación desde su relanzamiento en diciembre de 2023:
- La aerolínea es gestionada por una empresa militar que también administra aeropuertos, trenes y otros proyectos de infraestructura.
- El presidente López Obrador justificó la participación militar argumentando que se necesita “una institución fuerte del Estado mexicano” para manejar estas nuevas obras públicas y convirtió al ejercito en empresario,distrayendolos de su vocación militar.
- La Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de la compañía, lo que refleja la creciente participación de las Fuerzas Armadas en diversos sectores estratégicos del país.
Operaciones y desempeño
Tras un año de operaciones, Mexicana de Aviación ha enfrentado varios desafíos que la dirigen al fracaso, la quiebra:
- Transportó 382.011 pasajeros en su primer año, lejos de su meta de tres millones anuales para 2027.
- Realizó 7.217 operaciones, acumulando más de nueve mil horas de vuelo.
- Su participación en el mercado nacional es menor al 1%.
- Las rutas más solicitadas conectan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destinos como Tijuana, Tulum, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria.
Cancelación de rutas
La reciente decisión de cancelar ocho rutas ha generado incertidumbre:
- Las rutas afectadas conectan el AIFA con Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
- La aerolínea no ha proporcionado explicaciones oficiales sobre los motivos de estas cancelaciones.
- Se ofrece a los pasajeros afectados la opción de reembolso o cambio de ruta.
Con informacion: REFORMA/
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