Visitanos tambien en:

lunes, 6 de enero de 2025

“VIVA MORENA y…VIVA el HUACHICOL”: “COMBUSTIBLE ROBADO y el TRAFICADO por TAMAULIPAS INUNDAN las CARRETERAS de N.L y el PAIS”…se antoja difícil acabar con el crimen organizado sin “acabar con los facilitadores”.


La venta de huachicol avanza sin freno a plena luz del día y a la vista de todos en las carreteras de Nuevo León, especialmente en torno al área metropolitana de Monterrey.

El concurrido Libramiento Noreste, la Carretera libre a Nuevo Laredo, la Carretera a Colombia y la Carretera federal 57 son algunas vías donde es común encontrar puntos de venta ilegales de diesel, como comprobó un periodista de EL NORTE en recorridos.

A nivel nacional, esta situación se refleja en carreteras como la México-Querétaro, donde hay un tramo de tan sólo 4 kilómetros con más de 40 puntos de venta ilegal de gasolina y diesel, con lo que habría uno cada 100 metros.

Ahí, el litro de gasolina se vende hasta en 14 pesos, es decir, 42 por ciento menos de los 24 pesos que se cobra en las gasolineras del País en promedio, mientras que el diesel cuesta 16 pesos, abajo de los 26 pesos de las gasolineras.

En Nuevo León, la venta ilegal se da mientras 10 municipios registraron un alza en la ordeña, lo que incrementó en 64 por ciento los piquetes a ductos de Pemex en el 2024.

Informes de inteligencia militar y de la Fiscalía General de la República establecen que Cadereyta, donde está la Refinería de Pemex, así como Santa Catarina, García, Pesquería, Montemorelos, Linares, General Bravo, Mina, Los Ramones y China acumulan el robo a gran escala directamente de los ductos.

Sin embargo, es en avenidas y carreteras que pasan por Monterrey, Escobedo, García, Santa Catarina, Apodaca, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Galeana donde el huachicoleo “hormiga” aparentemente gana más terreno.

“Los puntos son muy identificables”, explicó un transportista regio, “ponen lámparas con estrobos o luz blanca, son vulcanizadoras, restaurantes y hasta pequeños negocios habilitados.

“Todos en las carreteras saben dónde se vende o donde se compra.

“Pero si tú no sabes”, agregó, “es simple: donde veas la luz blanca parpadeando, ahí es”.

En el Libramiento Noreste, por ejemplo, que pasa por García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Apodaca, EL NORTE ubicó un lugar a la altura del kilómetro 2, donde vio a un joven llenar dos bidones.

Reportes oficiales establecen que Nuevo León registró en el 2024 el segundo mayor crecimiento de tomas clandestinas a nivel nacional.

Las cifras oficiales más recientes divulgadas por Pemex y obtenidas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) muestran que, al finalizar el 2024, la “ordeña” en el Estado creció 64 por ciento.

Los informes destacan que entre enero y septiembre pasados fueron detectadas 602 tomas irregulares, frente a las 366 del mismo periodo del 2023.

Sólo Coahuila, con un alza del 168 por ciento, superó a Nuevo León.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: