El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), César Israel Damián Retes, presentó una propuesta que modifica el artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de decretar que los instrumentos, objetos, aditamentos o accesorios que permiten que un arma sea disparada de forma automática, sean de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La iniciativa, ya turnada a la Comisión de Defensa Nacional, también plantea modificaciones al artículo 86 para que las sanciones actuales de seis meses a seis años de prisión (y de 10 a 300 días de multa) apliquen para quienes -sin permiso- transporten, organicen, reparen, transformen y almacenen los objetos aludidos en esta ley, además de aplicar también para quienes fabriquen, produzcan, distribuyan, posean, vendan o enajenen estos artículos.
En su justificación, el legislador considera necesario tomar en cuenta quela industria armamentista ha evolucionado y cada vez ofrece productos más sofisticados, lo que incrementa su letalidad.
https://x.com//status/1870062075529093480Damián Retes puso como ejemplo los “aceleradores de disparos” o ‘bump-stock’, artículos que se adaptan de forma sencilla a cualquier arma, lo que le permite incrementar su letalidad sin alterar sustancialmente su peso o sus características físicas, haciendo fácil su uso, manejo y transportación.
En otras palabras, es un artículo que puede aumentar la capacidad y la velocidad en la que un arma semiautomática es accionada, pues un “acelerador de disparos” puede convertirla en un arma automática, advirtió.
El panista expresó su preocupación por el riesgo al que se expone a la sociedad, pues estos artefactos ingresan al país de manera ilegal, elevando la peligrosidad de los grupos criminales , quienes tienen acceso fácil al armamento que se vende libremente en diversos países, incluyendo los dispositivos de uso exclusivo de los ejércitos.
De acuerdo con el diputado, las organizaciones criminales en nuestro país han aumentado su capacidad de fuego. En gran parte, dijo, gracias a las ligeras políticas del gobierno estadounidense para regular su mercado de compra-venta de armas, lo que provoca que muchas de ellas terminen en el mercado negro mexicano, factor que fomenta la inseguridad y facilita los delitos de fuero común.
Cifras de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores, advierten que anualmente ingresan a México unas 200 mil armas, lo que significa que entre 2012 y 2023 entraron al país dos millones 266 mil 664 armas, de las cuales se aseguraron sólo 4.6 por ciento.
¿Quién es Damián Retes?
César Israel Damián Retes es diputado del PAN desde el pasado 1 de septiembre de 2024, cuando inició actividades durante la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión de México, el cual concluirá actividades el día 31 de agosto de 2027.
César Israel Damián Retes es diputado del PAN por el estado de Baja California desde el pasado 1 de septiembre de 2024. Crédito: Cámara de Diputados.
Fuente.-INFOBAE/
Lo que deberían hacer este señor so en verdad quiere ayudar es, proponer una iniciativa para que se modifique la LFAFyE para qje cualquier persona de bien, pueda portar armas dentro y fuera de su propiedad, para defenderse de autoridades corruptas y delincuentes.
ResponderBorrar