Visitanos tambien en:

viernes, 20 de diciembre de 2024

“GOOGLE SIEMPRE ECHA la MANO”: UNA IMAGEN RUTINARIA de GOOGLE STREET VIEW SIRVIO para ESCLARECER y DETENER HOMICIDAS”…los agarro con las manos en el muerto.


Un hombre cargando una bolsa blanca en el maletero de un automóvil fue captado por Google Street View: una imagen rutinaria.

Pero esa imagen nada excepcional, dijeron las autoridades españolas, estaba entre las pistas que les ayudaron a llegar a dos personas que arrestaron en el caso de un hombre que desapareció el año pasado.

La Policía Nacional informó que agentes detuvieron a una mujer identificada como la pareja del hombre desaparecido en la provincia de Soria, en el norte del país, junto con un individuo que dijeron que también era la pareja de la mujer.

Los dos fueron detenidos el mes pasado en dos lugares de Soria, a unos 160 kilómetros al norte de Madrid, según informó la Policía. Los investigadores encontraron posteriormente restos humanos que, según señalaron, podrían pertenecer al hombre desaparecido. La Policía no identificó a las personas detenidas ni a la víctima.

La Policía calificó a ambos como “presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada” y dijo que enfrentarán cargos por la desaparición de la víctima y por su muerte.

“Entre las pistas que tenían los investigadores para resolver el crimen, aunque no fueron necesariamente las decisivas, estaban algunas imágenes de Google Maps”, indicó la Policía en su comunicado.

El hombre había sido reportado como desaparecido en noviembre de 2023 por un familiar que le dijo a la Policía que habían estado en contacto regular por teléfono, dijeron las autoridades.

Tras un periodo de silencio, el familiar comenzó a recibir mensajes sospechosos desde el teléfono del hombre. En los mensajes se afirmaba que había conocido a una mujer y se había mudado de Soria, añadieron.

“Todo esto generó que la persona que denunció el hecho sospechara que los mensajes no habían sido enviados por el desaparecido, por lo que decidió hacerlo del conocimiento de la Policía Nacional”, señalaron las autoridades.

El desaparecido era originario de Cuba y se había desplazado hasta la pequeña localidad de Tajueco, en la provincia de Soria, para visitar a su pareja, según el diario El País, que describió al familiar que acudió a la Policía como un primo de la víctima. El País indicó que la víctima era un hombre de 33 años al que identificó únicamente por sus iniciales, JLPO.

Los investigadores se centraron en las dos personas que finalmente fueron arrestadas y obtuvieron autorización para registrar sus casas e inspeccionar visualmente sus automóviles.

La Policía no especificó cuándo exactamente los investigadores obtuvieron la imagen capturada por Google, que muestra a un hombre en jeans de pie detrás de un auto rojo, con sus manos en un voluminoso paquete blanco que parece aproximadamente del tamaño de un cuerpo humano, o si lo habían encontrado usando la herramienta de búsqueda disponible públicamente en Google Maps, conocida como Street View.

El miércoles, una portavoz de la Policía Nacional se limitó a confirmar la fuente de la imagen. “Es verdad”, dijo, y añadió: “La imagen no ha sido la clave para resolver el caso”.

Tras la detención de los dos hombres, los investigadores se centraron en la búsqueda del hombre desaparecido, según informó la Policía, lo que dio como resultado el descubrimiento de un torso humano que había sido enterrado en un cementerio de Soria. La Policía dijo que los restos, que fueron recuperados el 11 de diciembre, fueron entregados a un equipo forense.

No es la primera vez que Google Maps ayuda a los investigadores criminales a resolver un caso. En 2022, las autoridades italianas utilizaron Google Maps y Street View para localizar a un hombre siciliano que había sido condenado por asesinato y figuraba en la lista de fugitivos más peligrosos de Italia.Fue localizado en España.

Si bien Google Maps ha desempeñado un papel para ayudar a las autoridades a resolver crímenes, los automóviles Street View equipados con cámaras de la compañía también han generado preocupaciones sobre la privacidad y han enojado a algunas personas.

En 2016, un hombre de Oakland, California, fue acusado de atacar varios vehículos de Google Street View porque creía que lo estaban vigilando.

Fuente.-REFORMA/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: