Visitanos tambien en:

sábado, 16 de noviembre de 2024

“SOLO JODEN al JODIDO”: LA “CANACO MATAMOROS se DUELE del DOLO de la GUARDIA NACIONAL VIOLENTANDO la LEY ADUANERA por sus PISTOLAS”…contrabandistas despachan en palacio de gobierno y Aduanas Militares.


Los elementos de la Guardia Nacional,los que tienen a cargo los puentes internacionales ,los que dejan pasar las “pipas del huachicol” que enriquecen militares, el gobernador Americo Villarreal, al Cartel del Golfo y hasta la hija del General que combate el contrabando,estan utilizando la unica ley que conocen,la de “ley de dos pesas y dos medidas”,con el pleno desconocimiento de las Leyes aduaneras en agravio de los ciudadanos de a pie,pero en beneficio de los “ciudadaños de las pipas”. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros, Abraham Rodríguez Padrón, puso como ejemplo el hecho de que no saben cuál es la franquicia de un ciudadano que vive en la frontera, mucho menos si es acumulable o no.

Si ustedes llegan con un producto, hablemos de 500 dólares, y va una familia completa, esta tiene derecho a pagar impuestos solo por la diferencia, es decir, si van dos mayores de edad y son familia tienen derecho acumular 300 dólares y pagar los impuestos sobre los 200 restantes, pero, esto no lo saben los elementos de la Guardia Nacional y cobran en su totalidad o sobre 350, es decir, no conocen de leyes aduaneras”, dijo.

Resaltó que además no respetan el libre tránsito cuando les toca verde a los automovilistas, aplican la revisión a todos por igual, lo cual no debe de ser, ya que hay leyes y se tienen que respetar.

Aquí es importante que exijamos nuestros derechos, y si los oficiales no tienen disposición debemos usar un teléfono rojo que hay en la Aduana para pedir que se cumplan las reglas de operación”, indicó.

Aseguró que esto es un serio problema, aunado a la lentitud con la que se cruza, lo que origina que haya largas filas de automovilistas esperando cruzar a Matamoros, y en donde tienen que invertir hasta una hora para hacerlo.

Que dice la ley que se pasan por el arco del triunfo

La actual franquicia permite a los ciudadanos importar mercancías hasta por 500 dólares sin pagar impuestos adicionales y tiene su fundamento legal en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior. 

Fundamento legal

La franquicia se establece en el artículo 61, fracción VI de la Ley Aduanera, y se regula específicamente en la Regla 3.2.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior[3].

Características principales

  1. Monto de la franquicia:
  • 500 dólares para ingresos por vía aérea o marítima.
  • 300 dólares para ingresos por vía terrestre durante la mayor parte del año.
  1. Aplicación especialDurante los periodos del Programa Héroes Paisano, los mexicanos que ingresan por vía terrestre también pueden importar mercancías hasta por 500 dólares
  2. Exclusiones: La franquicia no aplica para bebidas alcohólicas, tabacos labrados ni combustible automotriz (excepto el contenido en el tanque del vehículo.
  3. Acumulación familiarLas franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse si llegan simultáneamente y en el mismo medio de transporte

Procedimiento

Si el valor de la mercancía excede la franquicia:

  1. Se debe pagar una tasa global del 16% sobre el valor excedente[2].
  2. El pago se realiza mediante el formato “Pago de Contribuciones al Comercio Exterior”.
  3. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito/débito en los módulos o sucursales bancarias autorizadas.

Consideraciones adicionales

  • Los pasajeros deben llenar y entregar la “Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero”.
  • Es obligatorio declarar si se introducen o extraen del país más de 10,000 dólares en efectivo, cheques u otros documentos por cobrar.
  • Además de la franquicia, se permite la importación de hasta tres mascotas o animales de compañía, con sus respectivos accesorios.

Esta franquicia representa una facilidad importante para los viajeros, permitiéndoles traer consigo mercancías de uso personal o regalos sin incurrir en costos adicionales, siempre y cuando se respeten los límites y condiciones establecidos por la ley.

Funcionamiento del semáforo fiscal

El semáforo fiscal, también conocido como mecanismo de selección automatizado, es un sistema que determina aleatoriamente si las mercancías serán sometidas o no a una revisión más detallada. Existen tres posibles resultados:

1. Luz verde: Liberación inmediata de la mercancía.
2. Luz naranja: Revisión documental.
3. Luz roja: Revisión física y documental.

Con informacion: HoyTamaulipas/medios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: