La situación de inseguridad en Sinaloa ha alcanzado niveles alarmantes, lo que no solo pone en tela de juicio, demuestra la poca, casi nula efectividad de las fuerzas armadas en su papel de garantizar la seguridad pública.
Desde el 9 de septiembre hasta el 20 de noviembre, se han desplegado casi 11 mil militares, pues de acuerdo con información del Gobierno federal son 10 mil 919 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como 8 aeronaves en la región(…publica Noroeste), pero los resultados son desalentadores: solo se han realizado 146 arrestos y se han abatido a 46 presuntos criminales.
Para evaluar la efectividad de los 11 mil efectivos desplegados en Sinaloa en relación con los resultados obtenidos, se puede utilizar la siguiente fórmula:
Esto significa que la eficiencia en términos de arrestos y abatimientos por cada efectivo desplegado es aproximadamente 0.01745,pero si expresamos esta eficiencia como un porcentaje, multiplicamos el resultado por 100:
Esto indica que solo alrededor del 1.75% de los efectivos desplegados han logrado resultados concretos en términos de arrestos y abatimientos, lo que refleja una eficacia muy baja en la estrategia de seguridad implementada.
Este desempeño es inaceptable, especialmente considerando que durante este periodo se han registrado más de 425 asesinatos y mas de medio millar de levantones entre otros delitos que evidencian un fracaso rotundo en la estrategia de seguridad del gobierno federal y estatal.
**** Críticas del Consejo Intercamaral de Culiacán
El Consejo Intercamaral de Culiacán, en Sinaloa, denunció que a más de dos meses de un clima de inseguridad en el estado, la violencia excedió los límites y ha impactado a la economía de los habitantes.
“Esta ola de violencia, que no da tregua, ha alcanzado niveles insostenibles, afectando profundamente la economía, el tejido social y la estabilidad emocional de nuestras familias”, apuntó a través de un comunicado.
El organismo, que representa a los sectores productivos de la capital estatal, condenó los distintos hechos de violencia que han privado en la entidad y exigió a los tres niveles de Gobierno emprender acciones que les devuelvan la paz.
Acusó, que, ante la inacción, la ciudad se convirtió en un escenario de terror donde la vida humana carecer de valor.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que dejen atrás los discursos y actúen con firmeza, coordinación y eficiencia para garantizar la seguridad de todos los sinaloenses”, exigió.
Asimismo, sostuvo que la sociedad no puede tolerar más promesas incumplidas ni estrategias que fracasan para devolverle la paz a Sinaloa.
“Es responsabilidad del Estado garantizar nuestra seguridad. Las autoridades deben actuar con la misma urgencia y contundencia con la que los ciudadanos cumplimos nuestras obligaciones”, resaltó.
El Consejo recordó el asesinato apenas esta semana del ex diputado Pedro Legarreta, del PAN, y el homicidio del ex Subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, Benjamín Villarreal.
El comunicado fue firmado por los presidentes del Consejo Intercamaral de Culiacán, “Unidos por la Paz y el Bienestar de Sinaloa”, integrado por la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán A.C., la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Sinaloa y la Canacintra Culiacán.
Así como Canaco Servytur Culiacán, los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia Culiacán, Canadevi Sinaloa, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Sinaloa, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Culiacán, Coparmex Sinaloa, Canirac, el Consejo Intercamaral Juvenil, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Culiacán, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Culiacán y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán
En los últimos meses asesinaron a dos líderes ganaderos, entre ellos Ramón Velázquez Ontiveros, en el marco de la realización de la Expo Ganadera 2024, que terminó por cancelarse debido a un atentado contra las taquillas y tras amenazas en contra del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Un mes antes, Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, también fue ejecutado.
Entonces, la Unión Ganadera admitió que el clima por el que atravesaba Sinaloa no era el mejor y por ello decidió suspenderlo.
“El momento que vive la región no permite asegurar su rentabilidad económica”, sostuvo.
Al mismo tiempo, Rocha Moya justificó que la suspensión del Palenque de Culiacán para el primer semestre de 2025 se debía a que se presentarían cantantes de corridos.
En tanto, el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, respondió que a pesar de que se siguen presentando delitos en el Estado desde el pasado 9 de septiembre -cuando iniciaron los enfrentamientos entre líderes de facciones del Cártel de Sinaloa- los eventos han disminuido.
“Pudiera ser que se ve muy lento, pero también tenemos que valorar contra qué o contra quiénes nos estamos enfrentando”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, hizo un llamado a que la ciudadanía y las fuerzas de seguridad trabajen en conjunto para alcanzar la paz.
**** Conclusión
La combinación del escaso rendimiento del ejército en su misión de seguridad pública y el impacto devastador en la economía local subraya un fracaso sistemático del gobierno para abordar una crisis que se agrava día a día.
La ciudadanía exige respuestas concretas y acciones efectivas que vayan más allá de las palabras. Es imperativo que las autoridades asuman su responsabilidad y actúen con urgencia para restaurar no solo la seguridad, sino también la confianza en las instituciones.
***Con una acción punitiva de alta envergadura, el ejercito con poder sobrado, mucho mas poderoso y por mucho, que el ejercito narco,podria resolver la crisis y aunque sufrirá Sianloa mucho sera por muy poco tiempo, en vez de estar sufriendo poco mas que poco ,pero todo el tiempo.
Con informacion: ELNORTE/MEDIOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: