Fuertes detonaciones de armas de fuego se escucharon en la entrada de Tzurumútaro, en Pátzcuaro, Michoacán, por el secuestro del dueño de un conocido restaurante.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, y este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Juan Carlos Oseguera, atribuyó el crimen a una célula delictiva, y aseguró un despliegue de alta magnitud para dar con el paradero del empresario.
La balacera, ocurrida alrededor de las 14:30 horas, fue captada por transeúntes y automovilistas, quienes difundieron las grabaciones en redes sociales.
En los videos se observa que hombres con armas largas y vestidos de negro a bordo de dos camionetas de color oscuro tiraron balazos frente al establecimiento El Gran Tariácuri, ubicado sobre la carretera Pátzcuaro-Morelia.
Los desconocidos se llevaron por la fuerza a Tariácuri Hernández, empresario y dueño del establecimiento, sin que al momento se dé a conocer el móvil de los hechos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que personal de la Fiscalía Regional de Morelia recibió el reporte alrededor de las 17:00 horas del lunes y al acudir a la zona observaron casquillos percutidos y dos camionetas baleadas, por lo que se abrió una carpeta de investigación.
En declaraciones a medios locales en Palacio de Gobierno, el Secretario Oseguera comunicó que tienen indicios que apuntan a que los hombres armados pertenecen a una célula criminal.
“Es el tema de la célula delictiva. Ya tenemos a los equipos de investigación e inteligencia tratando de identificar el posible lugar en donde se encuentra esta persona (empresario secuestrado). Tenemos un amplio despliegue de manera conjunta con Sedena, Guardia Nacional, la Fiscalía, la General de la República, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Pátzcuaro. Vamos a tener un operativo más tarde de alta magnitud y venimos trabajando para localizar a esta persona”, aseveró.
La línea de investigación, dijo, es por secuestro y podría tratarse del mismo grupo del crimen que se enfrentó con fuerzas federales y estatales en Erongarícuaro en septiembre pasado.
El mando policial aseguró que en esa región no se registra un alza en el secuestro ni se han suscitado actos de violencia consecutivos.
En lo que va de este mes, refirió, se tienen documentados 50 homicidios, cifra que ha ido a la baja, como resultado de acciones efectivas.
La SSP afirmó que ha reforzado las labores operativas en la zona con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad de los habitantes en coordinación con fuerzas de los tres niveles de gobierno.
Julio Arreola, Presidente Municipal de Pátzcuaro, hizo un llamado a la calma, aseguró que hay trabajos de búsqueda del empresario, y ofreció apoyo a los afectados.
Exigen con bloqueo aparición de “Tary”
Comerciantes de Tzurumútaro bloquearon la calle Ramos en la cabecera dePátzcuaro para exigir a las autoridades acciones que lleven a la aparición con vida de Tariacuri Hernández.
Los inconformes acusaron que elementos de la Guardia Civil estaban cerca y no actuaron para impedir el secuestro.
“Sr. Presidente exigimos su apoyo para que nos regresen a Tary”, “Queremos vivo a Tary”, “Señor Gobernador ¡Ayúdenos a localizar a Tariácuri!”, “¡Si falta uno faltamos todos!, ¡Nos falta nuestro compañero Tari!, Por favor señor Gobernador”, se leía en las pancartas que portaban los manifestantes.
También bloquearon la obra del mercado municipal, la vialidad en 7 Esquinas y la Plaza Gertrudis Bocanegra.
“Tari, como sus amigos en Pátzcuaro lo conocen, padre de familia y hombre de buenos valores que jamás se metía con nadie. Solo quería que Pátzcuaro fuera un lugar mejor y hoy fue privado de su libertad en su restaurante ‘Gran Tariacuri’ en Tzurumutaro, Michoacán. Confiamos que aparezca con bien”, se lee en un mensaje difundido en redes sociales por conocidos.
Fuente.-ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: