A cinco meses de que termine de pagar su condena de 40 años de prisión por el crimen del agente de la DEA Enrique Camarena, el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, pidió que su castigo se tenga por cumplido y quede libre antes de compurgar su pena.
El líder histórico del narcotráfico promovió una demanda de amparo para que le resuelvan su solicitud de remisión parcial de la pena, un beneficio que consiste en descontar un día de prisión por cada dos de trabajo a los sentenciados.
Fonseca Carrillo presentó su demanda ante el Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, Jesús Chávez Hernández, en contra de las omisiones de dos instancias judiciales para resolver su solicitud del citado beneficio, según registros judiciales.
Reclama que tanto el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal como el Juzgado Primero de Distrito Especializada en Ejecución de Penas en la Ciudad de México no emitieron ningún acuerdo a su recurso de queja y ejecución de la sanción penal.
Sin embargo, el Juez Chávez Hernández se declaró incompetente para tramitar el amparo y lo remitió a un Tribunal Colegiado de Apelación, porque debe resolverlo un órgano jurisdiccional del mismo nivel que el responsable del acto que reclama.
“Conforme a la previsión normativa establecida en la ley reglamentaria, la autoridad competente para conocer del acto reclamado, al haberlo emitido un Tribunal Colegiado de Apelación del Primer Circuito, es otro tribunal similar”, dice la resolución.
De 94 años de edad, el próximo 7 de abril, el capo tendrá por compurgada su condena de 40 años de prisión, impuesta por los asesinatos de Camarena y el piloto Alfredo Zavala, cometidos en febrero de 1985.
“Don Neto” fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, y desde entonces ha estado preso en el Reclusorio Norte y los Penales Federales del Altiplano y Occidente, en el Estado de México y Jalisco, respectivamente.
No obstante, desde el 28 de julio de 2016 le concedieron el beneficio del confinamiento domiciliario, para pasar el resto de su castigo en el fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en el municipio mexiquense de Atizapán.
En su residencia se encuentra resguardado por agentes federales y vigilado por cámaras de circuito cerrado durante las 24 horas del día. Una vez que cumpla con su sentencia, podrá circular libremente.
Fonseca Carrillo es una de las figuras más relevantes de la historia del tráfico de drogas en México.
Nació el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa y fue detenido por vez primera el 4 de abril de 1955 en Mexicali, Baja California.
Fue el mentor de varias generaciones de traficantes como Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza “El Azul”.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: