Autoridades de la comunidad de Chautipan del municipio de Chilpancingodenunciaron la inacción del Gobierno para localizar a seis de las 17 personas que desaparecieron en octubre pasado.
El pasado 8 de noviembre, 11 de ese grupo de 17, 9 hombres, incluidos dos adolescentes, y dos mujeres, fueron hallados desmembrados en la batea de una camioneta abandonada a la altura del kilómetro 272 de la Autopista del Sol, al sur de la ciudad.
Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado y el Ejército no han localizado a Jaime Cayetano Tolentino, Javier Barrera Millán, Leandro Geovani, Francisco Sacristán, Marco Antonio Barrera y Joel Morales Tolentino.
El comisario de Chautipan, Luis Millán, pidió a la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y a la Presidenta Claudia Sheinbaum que se localice con vida a los seis que siguen desaparecidos.
Francisco Rodríguez, subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno estatal, prometió a los pobladores de Chautipan que se intensificarian las labores de búsqueda.
“Esos nos dijeron pero hasta el momento no nos informan nada”, dijo el comisario de Chautipan en entrevista telefónica.
Los hijos de los seis desaparecidos, relató Millán, salen emocionados de sus casas cuando escuchan el motor de un vehículo que va entrando al pueblo y piensan que ya llegaron sus padres.
“Eso es muy triste lo que están pasando los niños”, agregó.
En total 20 niños quedaron en orfandad por las 11 personas que ya fueron halladas muertas.
En distintas fechas de octubre pasado, 17 personas que se dedican a la venta de trastes de peltre y aluminio se trasladaron a la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa, para vender su mercancía.
Se presume que fueron privadas de la libertad por integrantes de la organización criminal Los Ardillos, que dirigen los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.
El 5 de noviembre, el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Jorge Pedro Sánchez, anunció un operativo con 400 elementos del Ejército para buscar a los 17 desaparecidos en los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Chilapa.
Tres días después, hombres armados dejan abandonados en una camioneta a 11 de los 17 desaparecidos, a unos 300 metros de distancia de las instalaciones de la Fiscalía estatal.
Los 11 que fueron sepultados el 10 de noviembre en el panteón de Chautipan fueron Raymundo, de 13 años; Abraham, de 15, y Diego de 16; Clara Francisco Cabrera, de 30, y Flor Utulia Cabrera Sánchez, de 53.
También Héctor Santos de la Cruz, de 32 años; José Enrique Francisco Cabrera, de 26; Mario Francisco Millán, de 49, Alfonso Francisco Cabrera de 35; Inés Morales Francisco de 34 años y Ángel, de 13 años.
El comisario de Chautipan dijo que el Gobierno de Salgado les prometió que a los huérfanos se les dará una beca y esperan que se entregue ese apoyo.
Tres huérfanos, entre ellos un bebé, comentó, no han sido registrados ante el Registro Civil porque sus familiares no tienen recursos económicos.
“En el pueblo vamos a juntarnos para reunir un poco de dinero y traer a los niños para que sean registrados ante el Registro Civil”, afirmó Millán.
Fuente.-ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: