Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ha destacado usando a los medios de difusión afines en diversas ocasiones, los sedicentes logros alcanzados durante su gestión al frente de la Seguridad en CDMX, promoviendo una narrativa de éxito en el combate a la delincuencia.
Sin embargo, la realidad actual de inseguridad en la capital contradice estas afirmaciones. En un periodo reciente, se reportaron múltiples asesinatos y ataques armados que evidencian un panorama preocupante.
La falta de resultados tangibles frente a las afirmaciones optimistas del ex secretario pone en tela de juicio su legado, pues la violencia persistente y el aumento en los homicidios sugieren que las estrategias implementadas no han sido efectivas para garantizar la seguridad pública.
“TE PUEDE INTERESAR”: “Los homicidios y las mentiras de Claudia en CDMX”…
Esto plantea interrogantes sobre la veracidad de los logros proclamados por García Harfuch y su capacidad para abordar los problemas complejos de seguridad que enfrenta la Ciudad de México.
Uno tras otro
En hechos distintos, siete personas -dos mujeres y cinco hombres- fueron asesinadas en menos de 12 horas en la Ciudad de México.
Además, ocho personas resultaron heridas, entre ellas un elemento de la Policía capitalina.
En Iztapalapa, un motociclista y dos jóvenes fueron atacados a balazos en las colonias Santa Martha Acatitla, Ejército Constitucionalista y Paraje San Juan. Sólo uno sobrevivió y fue hospitalizado.
En Gustavo A. Madero, dos hombres fueron agredidos con un arma de fuego en la Colonia Cuautepec y sus familiares los llevaron a un hospital.
En Coyoacán, un policía fue baleado al atender un reporte de disparos en la Colonia Fraccionamiento Popular y un hombre fue ejecutado en San Francisco Culhuacán.
En la Colonia Pedregal de Santo Domingo una mujer fue asesinada a tiros y dos hombres fueron golpeados durante una riña.
En Milpa Alta, el cadáver de una mujer con heridas de arma blanca fue hallado en la Colonia Nushtla.
Y en la Alcaldía Cuauhtémoc, dos hombres murieron y dos más fueron heridos durante una balacera en la Colonia Centro.
Ningun hecho aislado,es patron recurrente
El homicidio doloso continúa al alza en la Ciudad de México. Durante los primeros 10 meses de 2024, este delito registró un incremento del 7.7% en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La capital pasó de 635 homicidios entre enero y octubre de 2023 a 684 en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con el informe publicado el pasado 15 de noviembre.
Este fenómeno es parte de una tendencia preocupante en la región centro del país, donde delitos del fuero común como el robo de motocicletas, la violación simple y el narcomenudeo también muestran incrementos significativos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
En la capital, el robo de motocicletas creció un 37%, al pasar de 1,965 a 2,697 casos en el comparativo anual. En el Edomex, este delito aumentó un 31%, con un salto de 7,953 a 10,470 unidades robadas en el mismo periodo.
En cuanto a violaciones simples, la Ciudad de México registró un aumento del 4.4%, con 662 denuncias en 2024 frente a 634 en 2023. Por su parte, el Edomex reportó un incremento del 3.3%, al pasar de 2,080 a 2,148 casos.
El narcomenudeo también mostró un aumento alarmante en la capital, con 4,003 eventos registrados este año, frente a los 3,807 del año anterior.
Con informacion: ELNORTE/ CADENA CIUDADANA/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: