La escritora y presentadora de televisión Sabina Berman (Ciudad de México, 69 años) ha causado polémica al revelar que en el pasado se vio involucrada en un acto de soborno a un juez en México.
A través de una serie de publicaciones en la red social X, Berman confesó haber pagado 200.000 pesos mexicanos a un juez para resolver a su favor un conflicto legal. Su narración buscaba exponer la corrupción en el sistema de justicia mexicano en un momento en el país donde se discute las implicaciones de la reforma judicial recientemente aprobada.
“Fuimos a pagar un soborno a un juez, para que no dictara sentencia a favor de quien ya lo había sobornado. Nos dijo textual: ‘él pagó 100.000. Me dan 200.000 y queda’. Se lo pagamos”, escribió la autora de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (2010).
También contó que le pidió a su abogado denunciar al juez corrupto, sin embargo, este le respondió que en el país no hay con quien hacerlo.
La respuesta que recibió la escritora no está del todo lejana a la realidad; según una encuesta de 2020 del diario Reforma y la organización Mexicanos contra la Corrupción, “de cada 100 actos ocurridos, 29 son denunciados y tan sólo ocho tienen alguna consecuencia”.
Ante la ola de comentarios que recibió, la dramaturga escribió: “la derecha en México defiende la cultura de la mentira, como si se les fuera la vida en ello. Ahora resulta que los jueces y los policías mexicanos son pulcros. Pronto les cuento los sobornos en los medios de comunicación”.
La admisión de Berman no es un hecho aislado. A nivel nacional, en 2023, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en casi 12.000 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, 8 de cada 10 personas opinaron que la corrupción en el país es frecuente, mientras que casi 2 de cada 10 la han vivido al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública.
Justamente la corrupción en el Poder Judicial ha sido el principal argumento del oficialismo para respaldar la reforma judicial. El expresidente Andrés Manuel López Obrador criticó en reiteradas ocasiones la corrupción de los jueces.
En mayo de 2023, aseguró que “el Poder Judicial está tomado por la delincuencia organizada y de cuello blanco”, al hablar de uno de los cambios más polémicos de la reforma: la elección de jueces por voto popular. El exmandatario dijo en ese entonces que “se molestan porque ahora queremos que se elija a los jueces, magistrados y ministros. ¿Cómo no vamos a querer que se elijan, si el Poder Judicial está secuestrado…?”.
Con informacion.-DIARIO ESPAÑOL/EL PAIS/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: