A cuentagotas, con arrestos que no son proporcionales a la cantidad de efectivos deplegados,que obliga a cuestionar el costo-beneficio de la presencia operativa de miles y aun con resultados que se cuentan con lo dedos de las manos,Elementos del Ejército y la Guardia Nacional capturaron ayer jueves en Culiacán, Sinaloa, a Omar Félix Loaiza “El Pelón”, supuesto jefe de plaza alienado a la facción de “Los Chapitos” en Sonora.
Fuentes del Gobierno Federal confirmaron la detención del presunto jefe regional del Cártel de Sinaloa, quien ayer mismo seria puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, aunque no se precisó en cuál entidad federativa.
La captura se llevó a cabo tras la detención de seis de sus cómplices en Sonora el pasado martes, en el Municipio de Altar, por lo que se le dio seguimiento a “El Pelón”.
Reportes preliminares señalan que Félix era uno de los principales generadores de violencia en Sonora, principalmente en la frontera con Arizona, derivado de la guerra desatada entre “Los Chapitos” e Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”, tras la captura de su padre Ismael “El Mayo” Zambada.
“Los Pelones” y “Los Deltas” son señalados como un grupo leal a “Los Chapitos”, así como una ala de “Los Salazar” y otros como “Gente Nueva” y “Los Cazadores”.
“Los Pelones” concentran su operación en Sonoyta y se le atribuye el aumento de la violencia en la zona del Golfo de Santa Clara, en el noroeste de la entidad, donde se han registrado balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios fuertemente armados y hasta despojo de vehículos a turistas, que cimbran miedo en San Luis Río Colorado yPuerto Peñasco.
El arresto,si bien es cierto que abona,no es suficiente ,pues el “gatillero de medio pelo” esta lejos de ser una figura destacada en el la estructura criminal bien identificada.
Con informacion.-ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: