Marcelino Ticante Castro, el Fantasma, presunto exjefe de seguridad de Joaquín el Chapo Guzmán, dejó el penal del Altiplano el pasado 2 de julio bajo el beneficio de la libertad anticipada, luego de purgar una pena de 11 años y ocho meses de prisión,que fue cuestionada en su momento por la Ex-Secretaria de Seguridad Federal Rosa Icela Rodríguez,hoy de Gobernacion,al mismo tiempo que la funcionaria federal que tambien recriminaba la de Vicente Guillen Espinoza,alias “Cholula”,quien zanjo las acusaciones por Secuestro para salir en libertad e irse a trabajar con Damaso Anaya,primo del gobernador de Morena, Americo Villarreal y Rector de la Universidad Autonoma de Tamaulipas (UAT) que fue detenido en 2022,como cita REFORMA.
La reincidencia tiene sustento,estudios de la FACULTAD LATINOAMERICANA de CIENCIAS SOCIALES en MEXICO (FLICSA) ,han estudiado el fenómeno y han documentado el aumento significativo, un estudio histórico revela que paso de 1,400 reincidentes en 2007 a 10,901 en 2014, lo que represento un incremento del 634% en tan solo 7 años que dejan ver las tendencias sin freno de aquellos que vuelven al delito, que podria explicarse en el refrán popular que señala,las “cabras siempre tiran pa’l monte”.
Pero en el caso del “Fantasma” y luego de 124 días en libertad ,fue reaprehendido en la sindicatura de Costa Rica en Sinaloa.
Junto al capo, personal militar también capturó a las 6:50 de la mañana del domingo 3 de noviembre, en medio de la pugna entre Mayos y Chapos, a Luis Jassam García López, Luis José Ángel Gallardo Rojas y Ricardo Rosas Graciano.
Los detenidos, bajo el mando del Fantasma, habían intentado evitar su detención, por lo que dispararon contra el personal de la Sedena, quienes repelieron la agresión, iniciándose un enfrentamiento.
Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública Estatal, confirmó que, durante el operativo para capturar al Fantasma, los militares se enfrentaron con civiles armados en las inmediaciones del campo Cuba, sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, donde el capo resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital General.
Además de detener a Ticante Castro y a sus hombres, los militares aseguraron una camioneta Suburban blindada color negro con impactos de bala, casquillos para armas largas y equipo táctico.
Al día siguiente de su detención, los cinco presuntos delincuentes presentaron un amparo contra actos privativos de la libertad y traslado involuntario, “que los pudiera llevar a ser víctimas de golpes, maltratos y/o eventual tortura”, pero sólo Ricardo Rosas Graciano lo ratificó.
La primera detención, también en Costa Rica
El Fantasma fue detenido por primera ocasión el 9 de febrero de 2013, luego de varios intentos fallidos, en un operativo también en Costa Rica, donde residía. En la sindicatura perteneciente al municipio de Culiacán, actualmente las facciones de los Mayos y los Chapos han protagonizado diversos enfrentamientos por el control del territorio, con bloqueos y quema de vehículos.
De acuerdo a diversos reportes, Marcelino Ticante Castro se destacó como un sicario violento dentro del Cártel de Sinaloa, lo que le valió llegar a ser jefe de seguridad del Chapo.
Se desconoce si, luego de recuperar su libertad, el Fantasma habría regresado a las filas de los hijos del Chapo, que mantienen una pugna contra los Mayos desde el 9 de septiembre, la cual inició en Culiacán, y que se ha extendido a Eldorado, Navolato, Elota, San Ignacio, Mazatlán y Rosario.
Luego de su primera detención, Ticante Castro fue recluido en el penal del Altiplano, donde permaneció 11 años y ocho meses, hasta el pasado 2 de julio, luego que la jueza Diana Montserrat Partida Arámburo le otorgara el beneficio de la libertad anticipada.
Con informacion: Ríodoce/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: