Muy y pese a que de los 32 estados que conforman la República Mexicana, al menos 30 se ven afectados por niveles significativos de violencia y que prácticamente todo el territorio nacional enfrenta desafíos en materia de seguridade,el Senador Ricardo Monreal,ayer solo se refirió a Sinaloa y Querétaro,para enseguida asegurar que “el País está controlado”, en referencia al diálogo que coordinadores parlamentarios sostuvieron con el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en San Lázaro.
Monreal aprovecho la ocasión para recetarnos otra sarta de mentiras, al negar que haya una violencia desbordada o narcoterrorismo, después del encuentro de tres horas con el responsable de la estrategia de seguridad, aunque la realidad atropella su discurso sin evidencia a favor de sus dichos.
“Hay toda la confianza por recuperar la paz y la tranquilidad y que la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene toda la confianza en esta nueva estrategia de recuperar. La verdad es que todos los grupos parlamentarios fueron muy cuidadosos, muy respetuosos y este ejercicio fue verdaderamente muy notable.
“Habló sobre el plan general, el plan general, atender las causas, incluso casos concretos como los temas de Querétaro, de Oaxaca, de Guerrero, de Michoacán, de Chiapas. Nos explicó por qué se estaban presentando estos problemas“, dijo Monreal.
Ahora, platíquenos ¿por qué se están presentando estos problemas?
“No, eso no lo puedo decir porque, se supondría que todos son datos de ellos, de inteligencia. Están conscientes (de la gravedad), pero creo que él se hizo la reserva de mañana, creo que mañana va a explicar en la mañanera, toda la parte ésta que está sucediendo”.
¿No hay violencia desbordada?
“No, no hay violencia desbordada“.
¿Narcoterrorismo, diputado?
“No, tampoco. Él dijo ‘ahí va, está controlado el País y sabemos, tenemos conocimiento de cómo están actuando los grupos de la delincuencia y criminales’; por eso estamos dotándolo de instrumentos jurídicos y constitucionales como la modificación al Artículo 21 constitucional, que ya fue aprobado en el Senado, en la Comisión y que están esperando a resolverlo en el Pleno, y nosotros lo resolveremos también”.
Monreal dijo que Harfuch reconoció la gravedad de la violencia en el País; no obstante, indicó que se han diseñado estrategias en las que se identificó que en algunos lugares es necesario reforzar y recuperar la coordinación interinstitucional con Policías municipales y estatales, Ministerios Públicos, Fiscalías y Tribunales Superiores de Justicia.
El legislador informó que Harfuch dijo que sí hay posibilidad de recuperar la paz en el País, aunque no dio plazo para ello.
Monreal dijo que, de acuerdo con el funcionario federal, no va a haber tregua y se comprometió a que la estrategia de atención a la inseguridad en el País va a funcionar.
“No va a haber tregua, va a seguir la lucha, atendiendo las causas, coordinándose y, sobre todo, no permitiendo la impunidad en el País (…) Se comprometió a que va a funcionar la estratega”, afirmó.
El coordinador parlamentario dijo que, por ello, el Ejecutivo federal propuso la reforma al Artículo 21 constitucional, que le brinda facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Agregó que la Cámara de Diputados está dispuesta también a brindarle a la dependencia federal más recursos en el Presupuesto de Egresos 2025, dadas las nuevas facultades que tendría con la reforma constitucional.
“Obviamente que si tiene nuevas facultades y funciones, como el sistema nacional de inteligencia reforzado, pues obviamente tendrá que tener más recursos presupuestales y la Cámara está dispuesta a hacerlo, porque el principal problema que tenemos es la seguridad”, adelantó.
Monreal dijo que durante el encuentro, plantearon la posibilidad de sostener más reuniones con Harfuch. En principio, agregó, se planteó que estas fueran cada mes.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: