La mas reciente encuesta del mes de Febrero de 2024 de "MEXICO ELIGE",revela en sus resultados que el General Secretario de la Defensa,Luis Cresencio Sandoval,es considerado en en sondeo de opinion como el "Séptimo" mas corrupto, entre mas de 40 funcionarios del Gabinete de Andrés Manuel Lopez Obrador avaluados, donde tambien se incluye al Presidente.
“¿Quién la bajó? ¿Cuándo se localizó? ¿Qué acciones en contra de la página podemos realizar?”, pregunta el General Secretario, Luis Crescencio Sandoval, al personal del Centro de Operaciones del Ciberespacio (C.O.C.), una unidad dependiente de la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
El objetivo del Centro de Operaciones del Ciberespacio es realizar “operaciones militares en el ciberespacio”. Entre sus tareas se encuentran las actividades defensivas orientadas a proteger la infraestructura militar, pero también otras acciones de “ciberinteligencia” e incluso operaciones de “defensa reactiva”, como denominan a las operaciones ofensivas.
Las dudas de Sandoval se encuentran consignadas en una tarjeta informativa elaborada por el C.O.C. en marzo de 2020, filtrada por el colectivo Guacamaya. Pero lo que le inquieta tanto al General no es un ataque informático que ponga en peligro la seguridad nacional. Tampoco es una respuesta a alguna ciberamenaza de algún actor hostil o una respuesta a una ofensiva digital.
¿QUÉ ES EL CENTRO DE OPERACIONES DEL CIBERESPACIO?


Bajo el vago concepto de “operaciones militares en el ciberespacio”, el C.O.C. lleva a cabo actividades de monitoreo de personas usuarias de redes sociales que hacen publicaciones críticas hacia las Fuerzas Armadas o al gobierno federal. No solo las vigilan en plataformas digitales: también crean perfiles falsos para obtener más información sobre sus amistades, sus familiares y sus redes de contactos. Además, emplean un software especializado para operar granjas de usuarios simulados(bots) para “ejercer influencia suave sobre la opinión pública”.
Por ejemplo, en marzo de 2020, el Centro de Operaciones del Ciberespacio elaboró una tarjeta informativa para informar al General Secretario, Luis Crescencio Sandoval, sobre las cuentas de Twitter @soy_militar, @soy_militarmx y @yosoyyoio. Este usuario, presuntamente un integrante de las Fuerzas Armadas, solía difundir publicaciones favorables al Ejército. Sin embargo, en ocasiones se mostraba crítico de las acciones del gobierno, como en la liberación de Ovidio Guzmán.

Cuando el General Secretario preguntó “qué acciones en contra de la página podemos realizar”, el personal del C.O.C. contestó que, debido a que los servidores de Twitter son de empresas privadas de Estados Unidos y otros países, resulta difícil que bajen cuentas debido a que “las empresas, en cumplimiento de sus leyes, buscan respetar el ejercicio de la libertad de expresión”.
Sin embargo, el Centro de Operaciones del Ciberespacio le propuso al General Secretario, además de continuar con el monitoreo de la cuenta, utilizar “usuarios simulados para ubicar al administrador de la cuenta @yosoyyoio, con el fin de ganar la confianza y obtener mayor información”. El plan también incluía emplear estos usuarios simulados para “comentar favorablemente las publicaciones que realice sobre las FF.AA. y del Ejecutivo Federal [y] comentarios en contra de las publicaciones que realice sobre las FF.AA.”.

Ese no es el único caso de monitoreo de redes sociales por parte del Centro de Operaciones del Ciberespacio. Otra tarjeta informativa, elaborada en octubre de 2021, se informa al director del C.O.C. sobre un usuario de Facebook que “realizaba señalamientos contra de personal del 65/o Btn. Inf.” (65 Batallón de Infantería). En el documento, se solicita que “se le dé seguimiento al usuario en mención, a fin de identificar y detectar oportunamente nuevas publicaciones, así como su impacto”.


VIGILAR Y MANIPULAR: DETRÁS DEL EJÉRCITO DE BOTS
Para realizar sus acciones de monitoreo, el Centro de Operaciones del Ciberespacio utiliza el software HIWIRE, desarrollado por la empresa israelí WebintPro. La Secretaría de la Defensa Nacional adquirió este sistema a través del Contrato DN-10 SAIT-186/P/2020 No. SIA: 4500035850 de 31 julio de 2020 con el objeto “Adquisición de una Plataforma de Análisis de Información de Ciberamenazas”.
El proveedor fue Scitum S.A. de C.V., empresa de ciberseguridad controlada por Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim Helú, y con múltiples contratos con otras dependencias de la administración pública federal para temas de seguridad informática.
Al igual que otras adquisiciones sobre capacidades de vigilancia del Ejército, no se ha encontrado registro de esta contratación en las bases de datos abiertos de la Secretaría de la Defensa Nacional ni en las bases de datos abiertos de Compranet.





LEY DE CIBERSEGURIDAD: MILITARIZAR EL INTERNET
Las actividades del Centro de Operaciones del Ciberespacio no se encuentran contempladas dentro del marco legal. Por ello, una de las prioridades de la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido impulsar la creación de un marco jurídico “que dé sustento legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en el Ciberespacio”.
Gracias a múltiples correos electrónicos filtrados por el colectivo Guacamaya, es posible atestiguar los esfuerzos que ha emprendido la SEDENA para convencer a diputados y senadores que aprueben estas “operaciones militares en el ciberespacio” en el Congreso de la Unión, que incluyan la posibilidad de realizar ataques informáticos y monitorear masivamente las redes sociales.

Esta nueva evidencia sobre qué entienden las Fuerzas Armadas por “operaciones militares en el ciberespacio”se suma a otros documentos previamente publicados que han revelado, por ejemplo, que el Ejército monitoreó a colectivos feministas y espió ilegalmente con Pegasus a múltiples periodistas y personas defensoras de derechos humanos, como Raymundo Ramos y el Centro Prodh, a quienes incluso ha clasificado como “grupos de presión”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: