sábado, 2 de marzo de 2024

"BILLETE MATA CARITA y VERBO ?": "SECRETARIO de DEFENSA le PUSO el DEDO por ESCRITO a HUACHICOLEROS de ADUANAS y "NO lo PELARON"...escandalo esta tumbándo el negocio Don Americo y Carteles.



En los momentos en que Tamaulipas atraviesa por una grave inseguridad ,provocada por la lucha de dos grupos de la delincuencia organizada que pugnan a sangre y fuego,tambien por el "botín" que representa el "trafico de combustibles", permitidos por las aduanas  hoy bajo control militar y la activa participación del gobernador Americo Villarreal como "vulgar cobracuotas" del contrabando, como tambien lo hacia Cabeza de Vaca, un oficio "confidencial" del secretario de la Defensa Nacional,el General Luis Cresencio Sandoval, dirigido al titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, advierte de la investigación de presuntos ilícitos cometidos en el sistema de Aduanas –entre ellos, sobornos, extorsiones y huachicol.
El documento deja al descubierto que la estrategia para erradicar la corrupción del gobierno federal no ha podido limpiar por completo a la Agencia Nacional de Aduanas de México.
El oficio marcado como “confidencial”, el general Luis Cresencio Sandoval González –secretario de la Defensa Nacional– advierte de la grave corrupción que hay en las aduanas y el involucramiento de cuatro exservidores públicos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), supuestamente relacionados en sobornos a operadores externos; contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar; así como de manipular el Sistema de Parametrización (reconocimiento aduanero por alertamiento) a fin de realizar actos de extorsión a agentes aduanales.
El escrito marcado con el número 812 y firmado por el secretario Sandoval González, fue enviado hace poco más de un año al director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Audomaro Martínez Zapata, para que “realice las acciones legales procedentes para evitar que (los cuatro exfuncionarios que han integrado prácticamente un cártel al interior de las aduanas) evadan la acción de la justicia o quede en la impunidad la actuación de dichos servidores públicos”.

Los exservidores públicos de Aduanas que estaban a cargo de la operación de la ANAM y que siguen impunes, a pesar de la instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que deberían ser cesados y procesados penalmente para determinar su posible responsabilidad, son: Juan Carlos Madero Larios, exjefe de operación aduanera y quien sigue haciendo gestiones con personal que integró su equipo de trabajo y que sigue en funciones; Álvaro Alejandro Hernández Sierra, director general de Evaluación; César Reyna Carrillo, director general de Tecnologías de la Información; y Leonel Arturo Escalona González, como presuntos responsables de corrupción aduanal.

En el documento fechado en Lomas de Sotelo, Ciudad de México, 18 de agosto de 2022 (hace apenas año y medio), el general secretario Sandoval González precisa al principal responsable de la seguridad nacional del país, general Audomaro Martínez Zapata, que fue informado de que “el licenciado Juan Carlos Madero Larios, presuntamente recibe recursos de negociaciones con operadores externos de las aduanas y esta señalado de participar en probables actos de corrupción relacionados al contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar cuando laboró en la aduana de Progreso, Yucatán, en el concepto que dicho funcionario debió hacer sido cesado por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, la cual le fue informada el 25 de agosto de 2021, en carta adjunta de la Secretaría de Marina y esta Secretaría (de la Defensa Nacional); sin embargo, continúa laborando en la ANAM como administrador de Operación Aduanera 3, como se pudo constatar en la nómina transparente de la Función Pública durante la reunión” y como tambien lo confirma su declaración patrimonial, aun en funciones de Director General Adjunto. 


El general Luis Cresencio Sandoval añade en su escrito que “se tiene conocimiento que el licenciado Álvaro Alejandro Hernández Sierra, director general de Evaluación, en contubernio con el ingeniero César Reyna Carrillo, director general de Tecnologías de la Información, y con la colaboración del licenciado Leonel Arturo Escalona González, manipulan el Sistema de Parametrización de la ANAM (reconocimiento aduanero por alertamiento), para presuntamente realizar actos de extorsión a los agentes aduanales.


“Por lo anterior –continúa el secretario de la Defensa­–, se le sugiere que en base a la información obtenida por ese centro bajo su respetable cargo y la que le fue proporcionada a la Dirección de Investigación de esa Dirección General, por conducto del jefe del C.C.O. Aduanas de esta Secretaría, se realicen las acciones legales procedentes para evitar que evadan la acción de la justicia o quede en la impunidad la actuación de dichos servidores públicos”.

El documento explica que todo lo anterior es con referencia a la Estrategia para el Fortalecimiento de las Aduanas y a las reuniones de trabajo que ha sostenido el director de Investigación de ese Centro (CNI), con el jefe del C.C.O. Aduanas E.M.C.D.N.

Pero el escandalo de corrupcion  es tanto, que los ecos de la violencia de Tamaulipas alentada desde el gobierno y organizada desde la Secretaria de Finanzas que titula Adriana Lozano,espirante de Morena a gobernar la alcaldía de Matamoros  en la lucha por el botin,finalmente llegaron a Washington.
Con informacion: Contralinea/ Secretaria Funcion Publica/

3 comentarios:

  1. Debería. Decir. Así quieren pasar van a pagar. Y es lo corecto. Mientras las aduanas sigan con su complicidad puede seguir pasando todo lo que sea por cualquiera. Aduana. Corrupción al más alto nivel. De. Senadores. Traficantes.

    ResponderBorrar
  2. Buen reportaje.
    El gobernador Américo Villarreal 🤡sus asociados, MALO 🤡, y muchos militares saben que el huachicol les deja mucho

    ResponderBorrar
  3. Ay no dise nada lopez obrador

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: