Fue detenido en Colombia el dueño de una empresa encargada de fabricar instrumentos médicos y odontológicos y es que a dicha persona se le vincula con delitos de narcotráfico y hasta con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, en su captura participaron miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI por su nombre en inglés) de Estados Unidos, así como autoridades de colombianas.
Se trata de Carlos Julio Ramírez Ortega quien de acuerdo con los reportes era el encargado del trasiego de grandes cantidades de droga hacia los EEUU y un hombre relacionado con un líder del llamado clan del Golfo. Pero sus presuntos nexos criminales no se detienen con dicha organización criminal.
“El Musulmán” y el narco mexicano
Según los reportes, dicha persona estaría relacionada con un grupo delictivo originario de México pues también tendría vínculos con el también llamado cártel de las cuatro letras. El hombre ahora detenido estaba encargado del envío de cocaína a los Estados Unidos y además estaría encargado de las finanzas de Juan Carlos Cuesta, alias Gordo Rufla, quien fue detenido en 2021 y fue extraditado a EEUU en el presente año.
El arresto de El Musulmán representa un fuerte golpe a las estructuras criminales en Colombia que cuentan con conexiones a nivel internacional y es que ya se ha registrado que los grupos del narco mexicano cuentan con vínculos con organizaciones criminales de Colombia.
Tan solo el pasado mes de julio el FBI identifico que el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, tendría nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Lo anterior fue revelado por la periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández, quien detalló que las autoridades estadounidenses investigan posibles nexos entre los grupos criminales mencionados.
Las indagatorias dieron comienzo tras un ataque con explosivos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco durante el pasado 11 de julio que dejó seis muertos y otras personas lesionadas. Tras los actos violentos tanto el FBI como la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) acudieron al sitio y se manejó la idea de que los responsables serían parte de las FARC.
Según la periodista uno de los sujetos que podría estar detrás de la explosión sería un hombre identificado con el alias La Firma. Posterior a los hechos presuntos integrantes del CJNG publicaron un video en el que se deslindaban de lo sucedido.
“Nosotros el CJNG nos deslindamos del explosivo que pusieron en Tlajomulco de Zúñiga, que busquen a los culpables por medio de las personas que les dicen donde están las fosas que ellos mismo ponen”, fue parte del mensaje compartido por sujetos armados y con el rostro cubierto.
También el Cártel de Sinaloa llegó a Colombia
La Fiscalía General de la Nación de Colombia ha detectado que tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa han enviado ingeniero agrónomos de origen mexicano para que mejoren la producción de hoja de coca. Y es que desde 2018 la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia documentó 80 detenciones de individuos mexicanos vinculados al lavado de dinero y tráfico, fabricación o posesión de estupefacientes.
“Se tiene conocimiento que el cartel de Sinaloa envía emisarios a la costa caribe colombiana donde realizan contactos con diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes”, informaron las autoridades de Colombia. También son usadas lanchas rápidas tipo Go Fast para que las sustancias ilícitas sean transportadas, según informaron las autoridades colombianas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: