miércoles, 15 de septiembre de 2021

"CUATITO del SEÑOR de la TRANSA": INVESTIGACION FEDERAL EXHIBE EMPRESAS "FACTURERAS" del PANISTA SANTIAGO CREEL EX-SECRETARIO de GOBERNACION...correligionario del que le corre a la FGR.



La investigación federal que acusa al empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y a su esposa, la presentadora de la televisión Inés Gómez Mont de lavado de dinero y desvío de recursos públicos por casi tres mil millones de pesos, ha desempolvado expedientes judiciales que señalan a Santiago Creel y a su hijo del mismo nombre, como socios de una red de empresas “factureras” utilizadas para evadir al fisco.

Santiago Creel Garza Ríos, hijo de Santiago Creel Miranda, quien fuera secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox, principal consejero del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya y actualmente diputado federal del blanquiazul, fue socio del hoy prófugo de la justicia Víctor Manuel Álvarez Puga, pero seguiría operando “factureras”, según denuncia de un defraudado por esa red de empresas.

La presunta víctima –que pidió el anonimato por temor a represalias- asegura que las “factureras” de Creel junior son: Beratug Avanzada S.A. de C.V., Tisheri Asesorías SC, Comercializadora Bravo Zaragoza S.A. de C.V., Abastecedora Jagüey S.A., Comercializadora Elul S.A., Corporación Administrativa Boyer S.A., Grupo Asesor Odul, S.A. de C.V. y Fenila Comercializadora S.A. de C.V.

El periódico La Jornada publicó el 28 de abril de 2010 que la empresa Álvarez Puga y Asociados —implicada en ese entonces en un fraude al IMSS— era propiedad de familiares del expresidente Ernesto Zedillo, el exgobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos y del en esos tiempos senador del PAN, Santiago Creel.

La versión periodística aseguraba, basándose en declaraciones del exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona, que Creel Garza Ríos recibía un salario mensual de dos y medio millones de pesos de Álvarez Puga y Asociados, y daba cuenta que se habían levantado denuncias ante la entonces PGR.

Esto significa que Álvarez Puga ha estado bajo la lupa de las autoridades fiscales y judiciales desde hace once años, hasta que finalmente la FGR obtuvo una orden de aprehensión de un juez federal del Estado de México el pasado 10 de septiembre, contra él y su esposa Gómez Mont, acusados de ser los beneficiarios finales del presunto desvío de dos mil 950 millones de pesos operado con la Secretaría de Gobernación cuando su titular era el hoy senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

Esos recursos públicos habrían sido desviados sobre la base de dos contratos adjudicados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a la razón social Seguridad Privada Inteligencia Cibernética S.A. de C.V., considerada por la Secretaría de Hacienda como “empresa que factura operaciones simuladas”, en términos prácticos una “facturera”.

Todavía anoche la FGR estaba en el trámite de solicitar a la Interpol la ficha roja de búsqueda internacional de Álvarez Puga y Gómez Mont, sobrina, por cierto, de otro exsecretario de Gobernación, el panista Fernando Gómez Mont.

fuente.-Raul Rodriguez/(imagen/twitter)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: