Decir que México está endeudado con Estados Unidos no es sorpresa para nadie. Sabemos que la relación tan cercana entre estos países no solo es histórica por su ubicación geográfica, también lo es en términos políticos y económicos.
Lo anterior ha contribuido a que la mayor parte de la deuda externa del sector público de México, 48.7%, sea con su vecino del norte. Eso aumenta el riesgo de que el costo de la deuda crezca por la falta de diversificación. Es decir, por deberle más a Estados Unidos que a otros países.
¿Lo malo? México le debe cada vez más a Estados Unidos en relación con lo que le debe a otros países.
¿Por qué le debemos más a EU que a otros países?
“Porque (las instituciones privadas bancarias de) Estados Unidos prestan barato y tienen mucho para prestar. EU es una potencia mundial, sus tasas de interés están en el piso, de cero a 0.25%, el tipo de cambio de peso a dólar es accesible. Es fácil endeudarse con ellos”, nos dijo Paulina Agudelo, investigadora de México, ¿Cómo vamos?
Además, “si vives con tu tío rico, es mejor pedirle prestado a él que al banco, porque la relación con tu tío es de toda la vida. Estados Unidos es el tío rico de México; obvio le va a prestar por ser en este caso socios comerciales con producción de materia prima y bienes baratos”, agregó Agudelo.
Por su parte, Carlos Aviud, especialista en deuda pública del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que “la relación de dependencia comercial, social y de deuda pública entre ambos países es histórica. Relación que no es tan fuerte con otros países como Japón, Francia o Alemania”.
La deuda no para de crecer
Como se observó en la primera gráfica, México no solo está endeudado con Estados Unidos. Sin embargo, la deuda con ese país no ha parado de subir en estructura porcentual, desde 2016, y es la más alta de los últimos 13 años.
Para febrero de 2021, México le debía a Estados Unidos casi cinco pesos de cada 10 que corresponden a la deuda pública externa (es decir, en otra moneda distinta al peso mexicano). Hace 13 años eran cuatro de cada 10, según las Estadísticas Oportunas de la Secretaría de Hacienda.
¿A qué se debe el incremento?
Que la estructura porcentual de la deuda sea cada vez mayor con Estados Unidos “tiene que ver con la depreciación del tipo de cambio. El peso se ha depreciado en los últimos años. Pasó muy rápido de 15 a 20 pesos. Entre 2010 y 2013 (el peso) tenía más valor”, nos dijo Paulina Agudelo.
Además, “en el tipo de cambio también influye que los presidentes de México no den mensajes correctos hacia el exterior, entre otros factores”. Por ejemplo, “Andrés Manuel López Obrador (actual presidente de nuestro país) ha dado mensajes de que no cuida la inversión, con la cancelación del aeropuerto, con el mal manejo de la pandemia. Se ha ido al piso”, señaló Agudelo.
Carlos Aviud coincidió con Agudelo, respecto al tipo de cambio; afirmó que “entre más se deprecie la moneda más pesos se requieren para pagarla”. Y agregó que “de acuerdo a los informes de deuda pública de los últimos tres años, se han adquirido nuevos endeudamientos con los bancos de América”.
En 2020 fue la más alta respecto al PIB
La deuda con Estados Unidos llegó a 9.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, 2.3 puntos porcentuales más que un año antes, debido a la fuerte caída del PIB de México en ese año.
Y es que aunque la deuda tenga el mismo tamaño, su proporción respecto al PIB crece por la variación del tipo de cambio y por el tamaño de la economía mexicana. Así que aún cuando se tengan los mismos ingresos hay menos capacidad de pago, dijo la investigadora de México, ¿cómo vamos?
Desventajas de que EU sea nuestro mayor prestamista
Que la mayoría de la deuda externa se tenga con Estados Unidos aumenta el riesgo de que el total de la deuda externa crezca, porque su costo termina dependiendo, prácticamente, de la volatilidad cambiaria de un solo país, mencionó Aviud.
Es decir, el tamaño de la deuda también depende de cuánto cambia el valor del peso mexicano respecto a otra moneda; en este caso, al dólar. Y tener que destinar más recursos a la deuda puede afectar las finanzas públicas del país.
¿Lo ideal? Que hubiera una diversificación del riesgo para que la volatilidad en los mercados internacionales no “pegue” tan fuerte por tener una sola fuente, sugirió el especialista del CIEP. Es decir, que no se tenga un porcentaje de la deuda tan alto con un solo país.
Sobre todo ahora que hay incertidumbre con el plan de reactivación económica que está haciendo EU, lo que podría afectar el porcentaje de deuda con ese país, según Aviud.
Debemos más en dólares estadounidenses
75% del total de la deuda que tiene México con otros países u organismos internacionales lo debemos en dólares estadounidenses; 3.4% en yenes japoneses; 1.4% en libras esterlinas; 1.2% en francos suizos y 18.6% en otro tipo de moneda.
Ahora las preguntas deberían ser: ¿qué se está haciendo con el dinero que se pide? ¿A dónde se dirigen los recursos?
Hace falta transparencia de la deuda pública porque no se sabe para qué se usa el financiamiento, por ejemplo, con Estados Unidos, advirtió Carlos Aviud.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: