¿Qué pasó?
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, acusó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de realizar negocios con la firma española Acciona, socia de Odebrecht, a través de un prestanombres.
¿Por qué importa?
De acuerdo con la UIF, la empresa Acciona Energía se asoció con Enerxiza Wind, en la cual figura Baltazar Higinio Reséndez Cantú como principal accionista y quien presuntamente funge como prestanombres del tamaulipeco. Dicha sociedad habría conseguido ganar en 2016, de manera ventajosa, la licitación para la construcción y operación del parque eólico El Cortijo.
La acusación forma parte de la investigación que la UIF reportó a la Fiscalía General de la República (FGR) en la que sustenta la solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca, señalado por delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
El contexto:
El año pasado, la UIF presentó al menos tres denuncias en contra de García Cabeza de Vaca -una más en enero-, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento ilícito.
Por si fuera poco, la unidad que encabeza Santiago Nieto tiene una investigación abierta en contra del mandatario por presuntamente recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, luego de ser señalado por Emilio Lozoya.
Los detalles:
Según reportes periodísticos, la empresa española Acciona Energía está siendo investigada por la Fiscalía de Ecuador, ante presuntos actos de corrupción por un contrato que ganó en sociedad con Odebrecht, para construir un tramo del Metro de Quito, en 2015 y por un monto de mil 500 millones de dólares.
En tanto, en Colombia, se le sigue una indagatoria a ambas corporaciones por incurrir en simulación de competencia en una licitación y en 2019, el Banco Mundial vetó por dos años a una subsidiaria de Acciona en Bolivia por irregularidades. En Europa, la justicia española ha multado y arrestado a varios ex funcionarios por un escándalo relacionado con la comunidad de Aragón.
En el caso de México, el parque eólico de El Cortijo es el quinto en su tipo operado por Acciona, desde que se aperturó en 2018. De acuerdo con la UIF, la adjudicación del contrato, en sociedad con Enerxiza Wind, se dio en septiembre de 2016, un mes antes de que Cabeza de Vaca asumiera el cargo de gobernador de Tamaulipas.
En referencia a su presunto socio, Baltazar Reséndez, este ya había sido fichado por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) -el equivalente a la UIF en Estados Unidos- por lavado de dinero, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
se desenreda la madeja:
Reséndez, en su calidad de prestanombres, es la pieza clave en la acusación contra García Cabeza de Vaca para solicitar su desafuero, ya que según la UIF es accionista de las empresas que sirvieron de fachada para que el mandatario se hiciera de un lujoso departamento en la zona de Santa Fe.
El periodista Mario Maldonado, en su columna de El Universal, publicó un desplegado en el que Reséndez Cantú niega categórico tener algún nexo con el gobernador tamaulipeco (a quien sólo ha visto seis veces y en grupo), pese a que su compañía tiene como domicilio fiscal el Ejido de La Retama, en Reynosa – conforme a la acusación de la UIF- donde comparte sede con una empresa no especificada de la familia Cabeza de Vaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: