Para nadie del gremio periodístico es un secreto, que bajo la gestión de gobierno del panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca en Tamaulipas,un amplio sector de la prensa ha sido sometida con los impuestos de los contribuyentes, de ahi que el gasto para pagarles el "silencio y el aplauso" ha sido exhorbitante, mas de 2 mil millones de pesos en tan solo 3 años para lavar el rostro al gobernador ocupado en el "negocio" y hoy acusado de delincuencia organizada por la FGR,al mismo tiempo que otro sector del periodismo independiente, ha sido brutalmente amagado por su gobierno y los ha obligado a exiliarse.
La organización internacional Artículo 19 alertó por un aumento de agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Tamaulipas, que incluyen acoso de autoridades estatales relacionadas con las elecciones.
“ARTICLE 19 rechaza las agresiones cometidas contra periodistas y medios de Tamaulipas, documentadas durante el primer trimestre del 2021, debido a que inhiben la labor periodística y el ejercicio de la libertad de expresión”, detalla la organización defensora de la Libertad de Expresión en todo el mundo.
Advirtieron que Tamaulipas es una de las zonas más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.
“Tamaulipas es considerada como una “zona silenciada” de acuerdo con el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Preocupa entonces que en esta entidad, las autoridades sigan agrediendo y poniendo en riesgo la integridad, prestigio, dignidad e independencia editorial de periodistas y medios derivado del ejercicio de su libertad de expresión”, detalló Artículo 19 en el oficio dirigido a las autoridades mexicanas y a la población.
Documentó agresiones que involucran a las autoridades electorales, Ietam, entre algunos de los que han intimidado a comunicadores.
En febrero, Alejandro Mares, director del semanario impreso El Norteño, detalló, fue notificado de un procedimiento sancionador en su contra interpuesto por la candidata a la presidencia municipal de Matamoros, Iveth Bermea, representante del Partido Acción Nacional.
El procedimiento se inició ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaria Ejecutiva (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) bajo la queja de violencia política de género en su contra, misma que se declaró incompetente y turnó al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), quién radicó la queja mencionada con el numeral PSE-03/2020.
En enero, el director del medio Frontera Tamaulipas, Jaime Sosa recibió una llamada telefónica de Jorge Alberto Castro Cantú, empresario de bienes raíces en la entidad. En la llamada, Castro se quejó de las notas de Marco Antonio Martínez relacionadas con la cobertura que ha dado a posibles actos de corrupción cometidos por la empresa que encabeza en probable colusión con autoridades de Infonavit. Durante la llamada, el empresario emitió amenazas de muerte contra Martínez y amenazas de daños al medio en caso de mantener las notas en su portal, señalando en varias ocasiones “yo tengo mucho poder para hacerlo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: