En medio de su política de austeridad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 121 millones de pesos para la realización de la rifa alusiva al avión presidencial —el cual aún no ha sido vendido— efectuada el pasado 15 de septiembre de 2020 y que ofreció 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
La Lotería Nacional compartió a través de una solicitud de información, realizada por Expansión Política, los gastos que hizo para que la tarde del día de la Independencia de México, los niños gritones anunciaran los números ganadores.
La Lotenal reporta entre sus gastos la impresión de billetes con la imagen del avión “José María Morelos y Pavón” así como sueldos, comisiones, suministros y fletes.
Desde antes de asumir como presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió que vendería el avión adquirido en el gobierno de Felipe Calderón y que tuvo sus primeros vuelos en el de Enrique Peña Nieto. Él rechazó utilizarlo al considerar que era un “lujo”.
Mientras el gobierno federal conseguía un comprador, la aeronave valuada en más de 2,500 millones de pesos viajó a California, Estados Unidos para que la empresa fabricante, Boeing, le diera mantenimiento.
En México, López Obrador exploró hasta cinco opciones para deshacerse del avión : un comprador único, realizar un “trueque” con el gobierno de Estados Unidos para que le pagara con equipo médico para los hospitales, rentar esa transportación, que 12 compradores se unieran y la adquirieran... y realizar una rifa.
Aunque parecía broma, la idea que más tomó fuerza fue la del sorteo, por lo que días después presentó cómo sería el boleto de lotería para rifar el avión presidencial .
"En el caso de la lotería, serían 6 millones de números, de cachitos, 500 pesos; son 3,000 millones de pesos. El avión si son 130 millones de dólares (del avalúo), estamos hablando de 2,500 (millones de pesos), pero se le daría al que ganara el avión, ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año”, dijo el presidente en su conferencia del 17 de enero.
La idea del presidente y las implicaciones de que cualquier ganara el avión, llevaron a López Obrador a cambiar de opinión y anunciar que la rifa no tendría como premio mayor al “TP01 José María Morelos y Pavón”, sino el costo de éste que se repartiría en 100 premios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: