jueves, 31 de diciembre de 2020

"MAS de 2 MIL ASESINATOS en DICIEMBRE y el 2020 se APAGA pero DEJARA ENCENDIDA la "MATAZON NACIONAL a NIVELES INDUSTRIALES"...el resto,buenas intenciones y malísimos resultados.



6 de enero

Uno de los primeros sucesos violentos ocurridos en 2020 fue en el municipio de Ciudad Mier, Tamaulipas, donde sujetos armados, presuntamente del Cártel del Noreste, atacó el vehículo de una familia de estadounidenses que regresaban a su país. Un menor de 13 años falleció y tres personas de 42, 48 y 10 años, fueron heridas. Su vehículo fue atacado por un grupo de hombres armados al negarse a detener el vehículo.

10 de enero

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el atleta y medallista mexicano de 18 años, Martín Alejandro Loera, fue asesinado en una plaza comercial, presuntamente al resistirse a un asalto.

3 de febrero

Sujetos armados irrumpieron en un negocio de videojuegos en la colonia La Tamacua en Uruapan, Michoacán, en donde abrieron fuego contra los asistentes. Ocho personas fallecieron, entre ellos dos menores de edad.

23 de febrero

Luego de asistir a un carnaval en Huejotzingo, Puebla, los estudiantes de medicina, José Antonio Parada Cerpa de 22 años y Ximena Quijano de 25 años, ambos originarios de Colombia; además de otro joven estudiante originario de Veracruz, Francisco Javier Tirado, y un chofer de la aplicación Uber que los trasladaba, José Manuel Vital de 28 años, fueron asesinados y sus cuerpos hallados días después en un camino de terracería en Xalmimilulco. Unos días después, el 27 de febrero se detectó el primer contagio de Covid-19 en el país.

El 23 de marzo

En un hecho que condenó la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Isaac Medardo Herrera Avilés, asesor legal en temas ambientales, fue asesinado en la puerta de su domicilio en el municipio de Jiutepec, Morelos.

7 de abril

Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, municipio de Quintana Roo, fue asesinado a tiros por sujetos que lo esperaban en un trayecto hacia Xcalak.

11 de abril

Seis días después de su desaparición, el director del portal de noticias Punto por Punto de Guerrero, Víctor Fernando Álvarez Chávez, fue hallado muerto en la colonia Renacimiento, en Acapulco. El también periodista Pablo Morrugares fue asesinado el 2 de agosto en Guerrero.

28 de abril

La Secretaría de Gobernación reportó, que entre marzo y el 23 de abril, durante la emergencia sanitaria por el Covid, 237 personas fueron desaparecidas o no localizadas en el país, de las cuales 132 fueron hombres y 105 mujeres.

29 de abril

Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local de Colima por Morena, fue secuestrada, y su cuerpo hallado el 3 de junio.

31 de mayo

Tres sujetos armados con fusiles de asalto asesinan a Oswaldo García Vallejo, director de la policía del municipio de Jalostotitlán, Jalisco.

18 de junio

En Jalisco, la Fiscalía del Estado localizó un total de 14 cuerpos en fosas de los ranchos El Puerto y San Cayetano del municipio Lagos de Moreno.

16 de junio

El Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, así como su esposa, fueron asesinados dentro de su domicilio en ese estado por parte de presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

26 de junio

Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación perpetraron en la Ciudad de México un ataque contra el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, quien resultó con algunas heridas por lo que fue hospitalizado y posteriormente dado de alta. Dos de los escoltas que lo acompañaban murieron en el ataque.

1 de julio

Se suscitó un ataque por parte de sujetos armados en un centro de rehabilitación de Irapuato, Guanajuato, que dejó 26 internos fallecidos y siete heridos.

10 de agosto

En una carretera del municipio de Jerécuaro, en Guanajuato, fueron encontrados los cuerpos de siete trabajadores de la construcción de origen michoacano. La Fiscalía local informó que su muerte se debió a impactos de bala de grueso calibre.

2 de septiembre

Nueve personas fallecidas entre ellos un menor de edad, así como 15 lesionados, provocó un ataque armado por parte de sujetos en un domicilio de Cuernavaca, Morelos, donde se realizaba un velatorio.

27 de octubre

Alan Yair, de 12 años, y Héctor Efraín, de 14 años, fueron asesinados y desmembrados por miembros de la Unión Tepito en la CDMX.

30 de septiembre

En Chihuahua, dos días después de haber sido secuestrado, el alcalde de Temósachic, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, fue localizado muerto con un disparo en la cabeza.

5 de octubre

Guanajuato volvió a ser noticia luego de que un grupo armado asesinó a cinco personas, y dejó heridas a otras cuatro, que se encontraban en un velorio en el municipio de Jaral del Progreso. Ese mismo día, pero en Michoacán, el expresidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, fue asesinado.

11 de noviembre

Florisel Ríos Delfín, presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, fue sustraída de su rancho “El Rincón” por un comando armado, y posteriormente su cuerpo fue localizado en la comunidad Ixcoalco del municipio de Medellín de Bravo. Ese mismo día, Lázaro Hurtado Luna, comandante de la policía de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue asesinado en su domicilio.

18 de diciembre

El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, fue asesinado cuando se encontraba en el restaurante Distrito 5, en Puerto Vallarta. Ese mismo día el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, anunció que se implementará a inicios del 2021 un plan anticrimen en los municipios de Tijuana; Ciudad Juárez; León; Acapulco; Culiacán; Guadalajara; Benito Juárez (Cancún); Cajeme; Celaya; Irapuato; Chihuahua; Salamanca; Morelia; Iztapalapa y Tlaquepaque, que concentran el 27.5% de los homicidios a nivel nacional.

El plan implicará verificar y regular los llamados giros negros comerciales; incrementar patrullajes y vigilancia en polígonos y colonias de mayor incidencia y combatir el narcomenudeo.

23 de diciembre

Efrén Valois Morales, líder campesino, fundador del partido Morena en Guerrero y aspirante a ser postulado a la alcaldía de Pilcaya, así como Mario Figueroa Mundo, precandidato de Morena a la alcaldía de Taxco, fueron asesinados.

fuente.-politica@eleconomista.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: