La ejecución el jueves de dos ex policías de San Pedro en el Centrito Valle evidenció la creciente disputa interna de un cártel que opera en ese municipio.
De acuerdo con fuentes, los crímenes se cometieron porque los ex policías buscaban operar en el municipio, pero fuera del cártel, de manera independiente.
Señalaron que David Alfredo Neira Llanas, "La Fiona", de 34 años, que fue ejecutado junto con Jesús Moreno de Haro, usaba como base un negocio en el Centrito y había sido amenazado por tomar funciones que no le correspondían dentro del grupo.
Señalaron que David Alfredo Neira Llanas, "La Fiona", de 34 años, que fue ejecutado junto con Jesús Moreno de Haro, usaba como base un negocio en el Centrito y había sido amenazado por tomar funciones que no le correspondían dentro del grupo.
Según dijeron, originalmente, con el cártel, "La Fiona" reclutaba como informantes a policías sampetrinos con amenazas y pagos mensuales, pero comenzó a abordar negocios fuera de giros negros para extorsionarlos y a vender su propia droga, con Moreno como su socio.
Ambos fueron ejecutados la tarde del jueves frente al gimnasio Tapout Fitness y los Tacos del Julio, sobre Río Orinoco, entre Río Tamazunchale y Río Grijalva.
Un sicario que bajó de un vehículo, presuntamente un Volkswagen Vento blanco, los sorprendió al lado de un BMW gris, placas SPW-4995, presuntamente de uno de los ex agentes, disparándoles a corta distancia para después subir nuevamente al Vento y huir.
La acción sólo duró unos 14 segundos, de acuerdo con el video captado por una cámara de seguridad cercana.
Aunque inicialmente hubo versiones de que el asesino huyó por Río Orinoco en contra, videos mostraron que siguieron el flujo vehicular.
Archivos periodísticos señalan que Neira y otros dos policías de San Pedro libraron en el 2013 un juicio por el secuestro y ejecución del sampetrino David Villarreal Fernández, que fue supervisor de la Dirección de Alcoholes de Monterrey.
Pese a que la Procuraduría los acusó como indiciados ante un Juez Penal, finalmente éste negó la orden de aprehensión.
El Vicefiscal Luis Enrique Orozco señaló ayer que la principal línea de investigación por la doble ejecución del jueves es la lucha interna entre dos grupos que buscan tomar el control del grupo delictivo, que no identificó por nombre.
A pregunta expresa, Orozco dijo que el ajuste de cuentas interno parece ser el principal motivo como línea de investigación.
"(Se trata de) un grupo delincuencial que tiene asiento en el Estado", dijo, "que se dedica, entre otras cosas, al tráfico de drogas y actividades delincuenciales vinculadas al tráfico de drogas, como extorsión o el cobro de piso".
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: