Los datos disponibles en México indican que también las carreteras se han vuelto tierra de nadie. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a febrero 10,639 personas reportaron robos a transporte, es decir, un promedio de 30 hurtos diarios.
Las carpetas de investigación incluyen robos a camión, tractocamión, remolques, camionetas de carga, dollies, pipas e incluso grúas.
Los caminos de extrema peligrosidad se concentran en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Puebla Veracruz y Guanajuato, donde los reportes de inseguridad están asociadas con el crimen organizado, pero también a la gente de poblaciones cercanas, que encuentran en este delito una fuente de ingresos más o menos segura y desde luego, constante.
En la primera de las entidades la vía más peligrosa fue el tramo Guadalajara-Tepic, del kilómetro 2 a 8 y de kilómetro 108 a 114. En tanto, en Nayarit se registró la carretera que va de Lo Lamedo-Tecualilla, del kilómetro 23 al 24+500.
En Sinaloa fue detentado el tramo que va de El Rosario a Escuinapa, del kilómetro 179 al 192 y del 195 al 223.
De la ruta que lleva de Ciudad de México a Querétaro se reportaron hasta diez caminos peligrosos. En Estado de México se localizan la Av. Gustavo Baz Prada-El Mirador-Puente de Vigas, el Boulevard Manuel Ávila Camacho en el entronque con la carretera Lechería-Chamapa, el Entronque Circuito Exterior Mexiquense, San Isidro, Cuautitlán Izcalli, Av. Paseos del Bosque, Cuautitlán Izcalli, Colonia Industrial Cuamatla en Cuautitlán Izcalli, y el tramo Tepotzotlán – Palmillas, del kilómetro 51 al 53 y pasando la caseta de Jorobas desde kilómetro 58.
En el camino más inseguro a Querétaro está Tepeji de Ocampo-Polotitlán de la Ilustración del km 89 al 100, tramo Palmillas-Sauz Alto del km 155 al km 161, y tramo Palmillas-Sauz Alto del km 171 al km 178.
Empresarios y clientes sufren los estragos del crimen organizado en México (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
La zona de la narcofrontera también está acabando con el negocio de empresarios y clientes. Las primeras en el estado de Nuevo León son Del km 29, Libramiento Oriente Cadereyta y hasta el km 36; 20 kilómetros antes de la caseta de cobro Guadalupe, Las Palmas, y el entronque con el tramo Cadereyta-Dr. González.
En Tamaulipas, donde se asienta el Cártel del Noreste, se registraron extorsiones, amenazas, robos y hasta secuestros en el tramo Libramiento Monterrey-Reynosa, Av. Miguel Hidalgo y Costilla hasta Calle Israel, Reynosa, la Calle Herreros esquina Boulevard Miguel Hidalgo, Reynosa Tamaulipas, y el libramiento Matamoros-Monterrey, Boulevar Anzalduas, en Reynosa, que conecta al Puente Internacional Anzalduas con Mc Allen e Hidalgo, Texas.
Un análisis del periodista Héctor de Mauleón, especifica que los asaltantes van por medicamentos, telas, semillas, abarrotes, azucar, artículos electrónicos y no pocas veces se llevan también los camiones.
En México, el crimen de robo de transportistas se disparó a raíz del combate al robo de combustibles, debido a que los criminales tuvieron que buscar otra fuente de ingresos.
Entre otros factores también se encuentran la falta de vigilancia en la zona y los protocolos de seguridad en los diversos tramos carreteros del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: