La incautación y destrucción de drogas –mariguana y cocaína– disminuyó en el primer año del gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, respecto a las presentadas con su antecesor, Enrique Peña Nieto en el mismo período.
De acuerdo a los anexos estadísticos del Primer Informe de Gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautó 586 millones de dosis de mariguana y cocaína, con un valor de mercado de dos mil 248 millones de pesos.
Y la Secretaría de Marina reportó que desde diciembre 2018 a la fecha, incautó 15.4 millones de dosis de dichas drogas, con un valor de 491 millones de pesos.
En suma, durante el primer año de la actual administración, como parte de la campaña permanente contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas localizaron y destruyeron drogas con valor de mercado de dos mil 739 millones de pesos.
Sin embargo, esa cifra es inferior a la presentada en el primer año (2013) de gobierno de Peña Nieto cuando el Ejército y la Marina destruyeron drogas con valor de 7 mil 905 millones de pesos.
Al compararlo con el primer año de Calderón (2007), cuando inició la llamada guerra contra el narcotráfico, también resulta menor debido a que en ese año se incautaron y destruyeron más de 12 mil millones de dosis de cocaína y mariguana, con un valor de mercado superior a los 417 mil millones de pesos, de acuerdo a la Sedena.
El documento explica que “el valor de mercado se estima con base en el precio en dólares del consumidor final en el mercado del narcotráfico, respecto a los volúmenes erradicados de marihuana y cocaína”.
A su vez, las dosis que significarían en el mercado se calculan por la equivalencia en el consumo personal respecto a “la destrucción y aseguramiento de mariguana y cocaína, y de las cuales, se ha evitado su distribución y consumo”.
De acuerdo al Primer Informe de Gobierno, las cifras de los periodos 2017-2019 son preliminares y pueden variar porque todavía se encuentran en proceso de validación por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e información para el Combate a la Delincuencia, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las estadísticas indican que durante el último año (2018) de gobierno de Peña Nieto, la Sedena y la Marina incautaron drogas con valor de 9 mil millones de pesos, es decir, 7 mil millones de pesos más que este año.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: