El Sistema de Administración Tributario (SAT) mexicano ejerce un terrorismo fiscal en contra de los pequeños y medianos contribuyentes, pero condona millones de pesos a los hombres y mujeres más ricos del país.
Este martes por mandato judicial, el SAT entregó a la organización Fundar dos bases de datos de créditos fiscales cancelados y condonados registrados entre todo el sexenio de Felipe Calderón y la mitad de la administración de Enrique Peña Nieto. En total fueron condonados 1 billón 88 mil 400 millones.
Entre los beneficiados se encuentran Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y el número cinco a nivel mundial, y Ricardo Salinas Pliego, el tercero más rico en la República. Pero también aparecen otros empresarios, políticos e incluso, artistas.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema en su conferencia de Palacio Nacional.
A pregunta expresa sobre la condonación millonaria de impuestos a Yeidkol Polenvsky, actual líder de Morena y a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), López Obrador evadió referirse a estos casos específicos y sólo aseguró que “eran condiciones toleradas” que estaban establecidas en la Ley y en Hacienda “es más, cuando llegamos nosotros, seguían dando condonaciones hasta que dijimos ‘se acaba esto’”, aseveró.
Aseguró que “ya no existe eso” (las condonaciones de impuestos) e insistió en la “cero impunidad, sea quien sea. No vamos a permitir que nadie abuse”, señaló López Obrador.
Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón también reaccionó.
Mediante un mensaje en Twtter aseguró que durante su sexenio el Servicio de Administración Tributaria no condonó impuestos a contribuyentes en específico y que lo ocurrido se dio en el marco de la Ley de ingresos 2007, aprobada por el Congreso, en la cual, dijo, se establecieron reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de cinco años.
Los millonarios beneficiados
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas. (FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)
Varios de los hombres y mujeres más ricos de México se vieron beneficiados por el SAT al condonarles o cancelarles adeudos fiscales impuestos por un monto de 567.8 mil millones de pesos.
Un adeudo fiscal puede ser condonado, de manera “total o parcial”, por razones similares a las de la cancelación. La diferencia principal entre condonación y cancelación radica en que, la primera, equivale a perdonar el adeudo de manera definitiva, mientras que en el caso de la segunda, la determinación no es definitiva.
La lista de los empresarios la encabeza Carlos Slim Helú. Sus empresas Inversora Carso S.A de C.V, Banco Inbursa, Seguros Inbursa, Patrimonial Inbursa y América Móvil; recibieron una condonación por 206 millones 027,015 pesos.
Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México y quien forma parte del grupo empresarial que asesora al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, también fue favorecido. A tres de sus empresas: Banco Azteca, Grupo Elektra y Seguros Azteca les fueron condonados 88 millones 127,769 pesos entre los años 2011, 2013 y 2014.
La empresario María Aramburuzabala conversa con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. FOTO: MOISÉS PABLO / INFOBAE, VÍA CUARTOSCURO
La cadena de tiendas de conveniencia OXXO, que pertenece a Eva Gonda de Rivera, la quinta en la lista de los más ricos de México, tuvo una condonación en el año 2013 por un monto de 60 millones 849,597 pesos.
María Asunción Aramburuzabala, quien ocupa el sexto sitio entre los más ricos de México con una fortuna de 5 mil 600 millones de dólares, también resultó beneficiada. Su empresa Abilia fue condonada con 1 millón 547,997 pesos.
“Becle” empresa perteneciente a Juan Francisco Bechmann Vidal, el séptimo hombre más rico de México, recibió una condonación de 8 millones 984,140 pesos.
Mientras que Banorte, Seguros Banorte, Afores XXI Banorte y Operadora de Fondos Banorte, cuatro de las empresas de Carlos Hank Rhon, el décimo hombre más rico de México, obtuvieron una condonación que ascendió a 202 millones 324,905 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: