Duramente septiembre del 2019 la población mexicana recuperó ligeramente la tranquilidad en términos de seguridad pública. El 71.3% de los mexicanos aseguró que vivir en sus localidades es peligroso y aunque la cifra continúa siendo alta es el mejor resultado registrado desde junio del 2016 (70 por ciento).
Aunque los mexicanos mostraron un mayor nivel de confianza en la seguridad pública, continúan moderando sus expectativas para el futuro. De cada 100 habitantes en el país sólo 41 confían en que la situación en los próximos 12 meses mejorará, 33 consideran que seguirá igual de mal y 26 creen que empeorará, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
Uno de los rubros que no mostró cambios fue la clasificación por género, las mujeres se sienten significativamente más inseguras que los hombres, la diferencia es de 10 puntos porcentuales. El 75.9% de la población femenina considera que vivir en su ciudad es inseguro, proporción que se reduce a 65.8% para los hombres.
Los lugares en los que se sienten más inseguros los mexicanos también permanecieron sin cambios, el cajero automático en vías públicas en cabeza la lista: 80% de la población percibe inseguridad. El transporte público, los bancos y las calles completan la lista con 73, 69 y 64% de la población.
Más tranquilos porque ven menos delincuencia
La reducción del porcentaje de mexicanos que consideran que vivir en sus localidades es inseguro se alínea con caídas en el porcentaje de atestiguamientos de la población de conductas delictivas en sus alrededores.
El porcentaje de mexicanos que ha presenciado actos vandálicos pasó de 49.0 a 46.3% sólo de junio a septiembre. También se redujo el atestiguamiento de robos y asaltos pasando de 63.2 a 60.8 por ciento. Y, aunque de manera más modesta, los mexicanos presenciaron en menor medida disparos con armas de fuego, la población que atestiguó esta situación se redujo de 42.1 a 41.4% del total.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: