Grabaciones de espías privados a un alto funcionario de Pemex muestran las prácticas de corrupción en la petrolera en años pasados, que ahora investigan las autoridades estadounidenses, publica The Wall Street Journal (WSJ).
LA LEGALIDAD ES LO DE MENOS:
En 2017, refiere, dos agentes de la firma de investigación israelí Black Cube fueron contratados por Oro Negro, firma que había dado servicios de perforación a Pemex, pero que estaba al borde de la bancarrota porque la petrolera le había suspendido contratos, supuestamente porque se había negado a pagar sobornos.
Ese año, apunta el WSJ, los agentes, haciéndose pasar por representantes de un inversionista de los Emiratos Árabes Unidos, se reunieron en un restaurante con José Carlos Pacheco, entonces subdirector de la división de perforación y servicios de Pemex, y fue ahí donde se produjeron las grabaciones a cuyos audios tuvo acceso el diario neoyorquino.
El pretexto del encuentro fue que estaban interesados en comprar a Oro Negro, pero que querían tener la certeza de que obtendrían los mejores términos contractuales por parte de Pemex, y para ello preguntaron si estaba dispuesto a recibir un soborno a cambio de ello.
"(En el audio) se escucha al señor Pacheco indicando que eso no sería un problema", escribe en su artículo el WSJ.
Y luego Pacheco procedió a explicar cómo se hacían los pagos.
"Normalmente se hace como una 'tarifa de éxito' porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que empiecen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato".
El WSJ señala que el funcionario dijo en la grabación que muchos funcionarios de Pemex aceptaban pagos a través de miembros de sus familias o mediante consultoras simuladas establecidas para lavar dinero.
"Hay subdirectores, por ejemplo, con un hijo como el responsable (de aceptar dinero)", recrea la grabación, según el WSJ.
OPERAN EN TODO EL MUNDO MUNDIAL:
En su artículo indica que Pacheco, quien dejó Pemex en 2018, se negó a responder a una lista de preguntas que se le envió por correo electrónico sobre las grabaciones.
Apunta que la oleada de casos de corrupción que rodean a Pemex ya ha llamado la atención de las autoridades de Estados Unidos, donde se comercializan bonos de la petrolera.
Dice que funcionarios estadounidenses están investigando la compra de Fertinal por posible corrupción y que en mayo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) inició una investigación de fraude sobre posibles irregularidades contables de Pemex.
Refiere que las investigaciones están siendo conducidas por una unidad del Departamento de Justicia enfocada en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, junto con fiscales del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, el FBI en Houston y la SEC de Miami.
fuente.-ElNorte/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: