En Tamaulipas entre el 2006 y hasta mayo del 2018 había aproximadamente 5,993 personas desaparecidas, lo que coloca al estado como el de mayor número de casos en todo el país.
En la víspera, se dio a conocer sobre un camión de pasajeros que habría sido detenido por un comando armado que obligó a descender a al menos 19 personas, y cuyo paradero se desconoce.
De acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) a cargo de la Fiscalía General de la República, los perfiles de las personas que desaparecen en Tamaulipas son diversos: lo mismo empleados que estudiantes, elementos de las fuerzas del orden locales o incluso amas de casa e integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Por ejemplo, de las 5,993 personas en Tamaulipas desaparecidas, 145 fueron identificadas como estudiantes; y siete registros refieren a elementos del Ejército y la Armada de México, cuya edad al momento de desaparecer se ubicó entre los 24 y 29 años.
En tanto, 19 registros son de policías desde municipales a estatales; 100 personas desaparecidas eran amas de casa; mientras que la mayoría de los registros —más de 5,000— presenta perfiles desde personas dedicadas a vender comida, profesionistas, campesinos, obreros, entre otros.
Destaca que según los registros del Cenapi sólo tres personas desaparecidas han tenido vínculos con la delincuencia organizada: se trata de una ama de casa cuya edad era de 18 años al momento de desaparecer en el municipio de Nuevo Laredo.
Así como un empleado particular de 30 años que desapareció en Reynosa y de otro joven de 19 años que desapareció en Tampico; de él no se tienen registros de a qué se dedicaba.
En este sentido, son los hombres los que más desaparecen en Tamaulipas, cuyos registros ascienden a 4,718, por 1,275 registros de mujeres, con base en el centro.
Los casos de extranjeros
El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia indica que unas 45 personas de Honduras, Estados Unidos, Guatemala o El Salvador han desaparecido en Tamaulipas y las autoridades mexicanas han tenido registro de ello.
Dichos datos se tienen entre el 2010 y el 2015; de antes o después la base de datos del Centro Nacional de Planeación no tiene registros.
Los municipios en donde han desaparecido son El Mante, Jiménez, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Valle Hermoso.
Asimismo, no hay casos ubicados en el municipio de San Fernando, en donde fueron asesinados 72 inmigrantes en el 2010 y en donde habría sido plagiada en estos días la casi veintena de personas que iban en un camión de pasajeros.
Sobre las nacionalidades destaca el caso de los estadounidenses, de quienes se tienen registro de 31 desapariciones y cuya edad varía entre los cero y hasta 50 años.
Cabe precisar que los inmigrantes centroamericanos que desaparecen son pocas veces denunciados, ya que sus familias se encuentran en los países de origen.
De acuerdo con el informe Crimen Organizado y Migración Centroamericana en México, realizado por el Centro Robert Strauss para la Seguridad Internacional y el Derecho, de la Universidad de Texas, los inmigrantes que pasan por el país enfrentan tres tipos de actores criminales: delincuentes locales, pandillas y organizaciones transnacionales.
Los delincuentes locales y pandillas, precisa el informe, asedian a los inmigrantes extorsionando, robando y con agresiones sexuales.
Mientras que el crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, los secuestra e inmiscuye en redes de tráfico.
La alerta de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre la situación de desapariciones en México y en especial en Tamaulipas.
Fue en mayo del 2018 cuando la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó sobre una ola de desapariciones de las cuales, indicó en ese entonces, se tenían indicios de que eran perpetradas posiblemente por servidores públicos.
“Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y lleven a cabo una investigación diligente, independiente y completa”, indicó el entonces alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Y es que la impunidad es también un factor importante. De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Estatal de Tamaulipas vía transparencia, en el oficio número DJ/IP/2422/19, había al 31 de diciembre del año pasado sólo 18 casos que eran investigados por la procuraduría estatal sobre desaparición forzada de personas.
No obstante, en el mismo oficio la procuraduría puntualiza que hasta el último día del año “no existe expediente alguno que se haya iniciado por dicho delito”.
El secuestro de los pasajeros es investigado
La titular de la Secretaría de Gobernación ( Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno federal se mantiene alerta sobre el secuestro de las personas que viajaban en un autobús en la localidad de San Fernando, Tamaulipas.
Al concluir el evento Expo Tu Gobierno este lunes, la funcionaria dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene conocimiento de este suceso y detalló que se trabaja con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con el Ejército y la Marina.
“Yo creo que tendremos muy pronto una respuesta sobre esta investigación que se está llevando a cabo. No puedo adelantar nada, pero sí se dio cuenta de esta situación”, declaró ante los medios la secretaria de Gobernación.
Asimismo, dijo que se desconoce si las víctimas privadas de su libertad son migrantes, ya que los hechos se reportaron por la prensa y se dio cuenta al gabinete de Seguridad la mañana de este lunes.
En un inicio, las autoridades referían que eran 19 las personas plagiadas, cifra que se habría ajustado a 22, según se reportó.
En Gto, siguen los operativos
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, informó que ya se tiene una línea de investigación contra las personas que encabezaron el ataque en el table dance La Playa, en Salamanca, donde murieron 15 personas.
El mandatario estatal fue entrevistado a su llegada a Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un balance de los primeros 100 días de su gobierno.
El gobernador reconoció que se tuvo una jornada complicada, por lo que se realiza un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas para recuperar el territorio de Santa Rosa de Lima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: