El cardenal George Pell, ministro de Finanzas del Vaticano y considerado el 'número tres' del Papa Francisco, ha sido declarado culpable de haber abusado sexualmente de dos menores de edad en Australia. La sentencia definitiva no se hará pública hasta febrero pero varios medios especializados en información religiosa han difundido el fallo unánime del jurado emitido el pasado martes. Se trata del mayor alto cargo de la Iglesia católica hasta ahora condenado por un delito de pederastia y una de las personas más próximas al Pontífice.
George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede de 77 años, habría sido condenado, según varios medios católicos, por haber abusado de dos monaguillos cuando era obispo en Ballarat durante la década de los años 90. La El cardenal George Pell, ministro de Finanzas del Vaticano y considerado el 'número tres' del Papa Francisco, ha sido declarado culpable de haber abusado sexualmente de dos menores de edad en Australia. La sentencia definitiva no se hará pública hasta febrero pero varios medios especializados en información religiosa han difundido el fallo unánime del jurado emitido el pasado martes. Se trata del mayor alto cargo de la Iglesia católica hasta ahora condenado por un delito de pederastia y una de las personas más próximas al Pontífice.
George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede de 77 años, habría sido condenado, según varios medios católicos, por haber abusado de dos monaguillos cuando era obispo en Ballarat durante la década de los años 90. La identidad de los hombres no ha sido hecha pública, si bien se sabe que uno de ellos ha fallecido y el otro declaró contra Pell por videoconferencia.
En junio del pasado año Pell, acusado formalmente por la justicia australiana de haber cometido abusos sexuales a menores y haber encubierto otros casos de pederastia dentro de la Iglesia durante su etapa como sacerdote y arzobispo en su Australia natal, convocó por sorpresa una rueda de prensa en el Vaticano en la que anunció que se disponía a viajar de forma inmediata a su país para defenderse de las graves acusaciones que pesaban sobre él y de las que se declara completamente inocente. "La misma idea del abuso sexual me parece aberrante", dijo ante los periodistas.
En un gesto insólito hasta entonces, el Papa Francisco le concedió una suerte de excedencia en sus funciones cómo máximo supervisor de las finanzas vaticanas durante el tiempo de duración del juicio. Un proceso que ha estado envuelto en la más absoluta 'omertà', ya que el Tribunal de Melbourne prohibió a la prensa australiana informar sobre él para evitar influir en la próxima causa por abusos sexuales que tiene pendiente el cardenal y que llegará a los tribunales en marzo. Según informan los medios católicos 'National Catholic Reporte'r y 'American Magazine', el veredicto por parte de los doce miembros habría sido unánime después de tres jornadas de deliberaciones.
Esta no es la primera vez que la sombra de los abusos cae sobre el 'súper ministro' de Economía de Francisco. En 2016 una delegación de la comisión que investiga la respuesta de las instituciones religiosas a la pederastia en Australia durante las últimas décadas, viajó hasta Roma para interrogar a Pell sobre su responsabilidad ante los abusos sexuales que se cometían en las parroquias de su competencia durante los años en los que ejerció como arzobispo de Melbourne y Sidney. Ante los miembros de la delegación, el cardenal -que hasta ese momento se había negado a viajar a Australia para enfrentarse a la justicia alegando problemas de salud- reconoció que cometió un error al no dar credibilidad a las acusaciones y se justificó señalando que en aquel momento "lo normal era no señalarlas a la policía".
La condena a George Pell, uno de los pilares fundamentales de la reforma económica impulsada por el Papa Francisco dentro de la Curia, supone un duro varapalo para el pontífice argentino, que siempre ha defendido al cardenal a pesar de que su nombre fue cuestionado desde el primer momento. De hecho, algunas voces críticas en el Vaticano aseguran que la elección de Pell en 2013 como miembro del C9, el consejo de los cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia, fue una suerte de salvoconducto para evitar al anciano cardenal el escarnio público de tener que enfrentarse a la justicia en su país. Un año después, Francisco le nombró secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.
La noticia llega en un momento delicado en el que el Vaticano se prepara para afrontar en febrero una cumbre mundial de obispos que abordará los abusos dentro de la Iglesia católica. Este martes, el Vaticano anunció en un comunicado que Pell deja de formar parte del C9. Junto a él, el Papa también prescindió del cardenal africano Laurent Monsengwo y del chileno Francisco Javier Errázuriz, acusado enChile de haber ocultado varias denuncias de abusos sexuales dentro de la Iglesia. Un escándalo que provocó la renuncia de los 34 obispos del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: