De los 5 billones 500 mil millones de pesos del presupuesto general del país, se destina sólo el 10 por ciento a la inversión pública y obras: unos 600 mil millones de pesos.
Asi se advierte tras ser entregada en el Congreso la Ley de Egresos para 2019, en la cual se plantean ajustes en la mayoría de las dependencias gubernamentales.
Conforme a las cifras oficiales del gobierno federal, del total referido se transfieren a estados y municipios un billón 200 mil millones.
Al pago de servicios personales, en el cual está incluida la nómina, un billón 300 mil millones.
A pensiones y jubilaciones, 800 mil millones de pesos; y a los intereses de la deuda, 600 mil millones de pesos.
De acuerdo con el proyecto lopezobradorista, para 2019 se plantea una reingeniería presupuestaria para utilizar mejor el dinero disponible, basada en reducciones a 10 secretarías, descenso en salarios de altos mandos y combate a la corrupción.
A partir de 2020 se proyecta crecimiento económico y aumento en la recaudación. El plan considera revertir la evasión fiscal, así como frenar cuatro rubros de manera especial: uso extendido de facturas falsas, corruptelas en la Administración General de Aduanas, precios falsos o elevados en obras y pérdidas económicas por el robo de combustible, calculadas entre 50 y 70 mil millones de pesos.
“Si tapamos todos esos hoyos, nos va a rendir el presupuesto”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Gobernación anunció ya un descenso del 30 por ciento en sus gastos y la disminución del presupuesto para las Cámaras de Senadores y Diputados será del 20 por ciento en términos reales.
Se eliminaron ya delegaciones en los estados y oficinas en el extranjero. Por ejemplo, el fideicomiso llamado ProMéxico, creado en el papel para promover el comercio y la inversión internacional en nuestro país, tenía oficinas en 60 países.
Sólo sobreviven las embajadas y consulados. En torno a las peticiones salariales de diplomáticos, López Obrador comentó: “Si no les alcanza, con 80, 100 mil pesos mensuales, habrá otros que sí quieran trabajar por ese sueldo, que no es poco”.
Igual se cerraron las “oficinas lujosas”de legisladores, donde se simulaba la gestión de servicios para la ciudadanía: “Eran de lujo, sobre Paseo de la Reforma, ¿cuándo iba a llegar ahí la gente pobre, indígena, humilde… edificios lujosísimos, ahí se iba todo el dinero”.
Fuente.-
Son muy acertadas las decisiones de amlo.
ResponderBorrar