viernes, 30 de noviembre de 2018

SE ACABO el "SECRETO BANCARIO",MINISTROS AVALAN MINISTERIO PUBLICO PUEDA "HURGAR las CUENTA$""...con toda y la inmoralidad que los ha caracterizado.

Seis de los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda obtener información de cuentas bancarias sin la necesidad de la orden previa de un juez si es por razones de seguridad nacional combate al crimen organizado y terrorismo fiscal.
Lo anterior, luego de votar el proyecto del ministro José Ramón Cossío, el cual que declaraba inconstitucional el artículo 42, fracción primera, de la Ley de Instituciones de Crédito, que obliga a los bancos a entregar la información que les requiera la PGR.
Para los ministros Luis María Aguilar, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez, Margarita Luna, Jorge Pardo y Alberto Pérez, esta norma no vulnera el derecho a la vida privada ni la protección de los datos personales.
"No desconozco que el derecho a la intimidad y a la protección de datos de las personas es de suma importancia en una en un Estado constitucional de derecho. Sin embargo, puede ceder un poco cuando se trata de requerimientos de información por una autoridad federal con la finalidad de proteger otros bienes de alta importancia constitucional como es el combate a la defraudación fiscal, el lavado de dinero, terrorismo o delincuencia organizada. En este tipo de casos la medida no restringe los derechos humanos", Luis María Aguilar, presidente de la SCJN.
En contraparte, los ministros José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, Norma Piña y Fernando Franco señalaron que para la obtención de información bancaria se requiere de control judicial debidamente fundado y motivado.
Hace un año, la Primera Sala de la SCJN resolvió por mayoría de cuatro votos declarar inconstitucional el artículo de la Ley de Instituciones de Crédito que otorgaba facultades a las procuradurías para acceder a la información bancaria, sin existir autorización judicial.
Dicho precedente ha sido usado para absolver a figuras públicas como Elba Esther Gordillo, pues el Ministerio Público obtuvo información bancaria sobre la exlideresa magisterial sin la orden de un juez.
También se han beneficiado personajes como el futbolista Rafael Márquez, el cantante Julión Álvarez, así como algunos colaboradores señalados por la PGR como cómplices del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: