Después de la Independencia, México se vio envuelto en diferentes pugnas políticas que que hasta la fecha han provocado que la cifra de presidentes sea un tanto inexacta pues el país ha visto desfilar desde mandatarios constitucionales, interinos, algunos por unas cuantas horas, otros, que han gobernado dos o más veces hasta la famosa dictadura de Porfirio Díaz, que se prolongó 30 años, tres meses y 20 días.
Sin embargo, oficialmente en su vida independiente, el país lleva hasta este último sexenio, el de Enrique Peña Nieto, 66 presidentes.
Partiendo de este número, hay que aclarar que no todos los restos de los que han fallecido se encuentran en México, por ejemplo, los de Porfirio Díaz están en París, Francia; aunque desde el año de 1989 se han expresado intenciones de regresarlos al territorio mexicano.
Por otro lado, es interesante también descubrir que algunos no necesariamente descansan en paz en algún panteón o iglesia, sino en monumentos históricos.
Guadalupe Victoria
Fue el primer presidente de la vida independiente de México (1824 - 1829). Murió el 21 de marzo de 1843 en la fortaleza de San Carlos de Perote en Veracruz a causa de un padecimiento epiléptico que le quebrantó su salud durante más de dos años. En 1863, sus restos fueron trasladados a Puebla por el general Alejandro García y en 1925 se colocaron en el Monumento a la Independencia en Ciudad de México.
Antonio López de Santa Anna
Estuvo en el poder 11 veces entre los años de 1833 y 1855. Murió el 21 de junio de 1876 en su casa ubicada en la calle de Vergara (hoy calle de Bolívar) número 14 en Ciudad de México a los 82 años. Su tumba se encuentra en el viejo Panteón Civil del Tepeyac en la Villa de Guadalupe-Hidalgo en la capital del país.
Benito Juárez
El llamado Benemérito de las Américas es reconocido como el padre del liberalismo mexicano y el gran impulsor de las Leyes de Reforma, que separaron a la Iglesia del Estado. Ocupó el poder 14 años, gracias a las reelecciones, entre los años 1858 y 1872. Murió el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho. Sus restos se encuentran en elMuseo Panteón de San Fernando en Ciudad de México al igual que los de Vicente Guerrero, el segundo presidente del México independiente.
Lázaro Cárdenas
Creó y militó en el hoy extinto Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedente del actual PRI. Creó importantes instituciones educativas y culturales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); asimismo es reconocido por la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938. Murió víctima de cáncer en Ciudad de México el 19 de octubre de 1970, sus restos yacen en una de las criptas del mausoleo del Monumento a la Revolución, al igual que los de los expresidentes Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles.
Manuel Ávila Camacho
Formó parte del Partido Nacional Revolucionario (PNR, el antecedente del PRM). Su administración (1940 - 1946) se caracterizó por la creación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Falleció a los 58 años en su rancho "La Herradura", ubicado en Huixquilucan, Estado de México, el 13 de octubre de 1955. Aunque sus restos fueron sepultados en este mismo lugar, desde 1997 reposan en el Panteón Francés en Ciudad de México.
Miguel Alemán Valdés
El político y abogado veracruzano fue el primer candidato que contendió bajo las siglas del PRI, que sepultaron las del PRM. Durante su sexenio (1946 - 1952), se inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria. Falleció a los 82 años de un infarto al corazón en su despacho de Polanco en Ciudad de México, el 14 de mayo de 1983. Su cuerpo fue enterrado en el Panteón Español; sin embargo, de acuerdo con Proceso, cuando cumplió 24 años de muerto, en 2007, fue trasladado a la Basílica de Guadalupe.
Adolfo Ruiz Cortines
Cuando entró al poder, tenía 72 años. El lema de su campaña era "Austeridad y Trabajo" y si algo lo caracterizó, fue que al llegar al poder (1952 -1958), hizo pública una lista de todos sus bienes personales (una especie de antecedente del actual 3de3). Murió el 3 de diciembre de 1973 a los 83 años víctima de una insuficiencia cardiaca provocada por una arteriosclerosis generalizada. Fue enterrado en el Panteón Civil de Dolores en Ciudad de México.
Adolfo López Mateos
De su gobierno (1958 - 1964) destaca la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la prestación conocida como "aguinaldo". Murió el 22 de septiembre de 1969, luego de que en 1965 le fueron detectados siete aneurismas que dos años más tarde le causaron muerte cerebral, y los siguientes dos vivió en estado vegetativo. Fue sepultado en el Panteón Jardín de Ciudad de México, pero tiempo después, el presidente Carlos Salinas de Gortari mandó a exhumar sus restos para que fueran depositados en un monumento erigido en su honor en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Gustavo Díaz Ordaz
Su nombre ha pasado a la historia de México por su relación con el movimiento estudiantil de 1968 y la matanza de Tlatelolco. De su sexenio (1964 - 1970) destaca la inauguración de la primera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Murió el 15 de julio de 1979 en Ciudad de México víctima de cáncer de colon y asma. Sus restos descansan en el Panteón Jardín de Ciudad de México.
José López Portillo
Falleció el 17 de febrero del 2004 en Ciudad de México a los 83 años, víctima de una complicación cardiaca generada por una neumonía. Sus restos fueron llevados al Panteón Militar ubicado en la capital del país. Se le recuerda porque en su gobierno (1976 - 1982) nacionalizó la banca. El anuncio lo hizo durante su último Informe de Gobierno, en donde lloró al pedir perdón por la crisis económica que atravesaba el país, provocada por la baja en los precios del petróleo y la fuga de capitales.
Miguel de la Madrid Hurtado
Murió el 1 de abril de 2012 a los 77 años después de un largo padecimiento de enfisema pulmonar. Sus cenizas fueron depositadas en la Iglesia de Santo Tomás Moro ubicada en Ciudad de México. Fue el primer presidente que no pasó por la Secretaría de Gobernación antes de recibir el dedazo tradicional de la época priista. Su gobierno (1982 -1988) estuvo orientado hacia una visión de la cual era partidario: el neoliberalismo, gracias a sus estudios en la Universidad de Harvard. Durante su gobierno se dio el terremoto de 1985 en Ciudad de México. Fue señalado por no actuar ante las circunstancias y dejar que la población se organizara para apoyar a los que perdieron todo.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: