jueves, 23 de mayo de 2019

BAJO "PRESION" y SIN PRUEBA de ADN las AUTORIDADES QUIEREN que MADRE IDENTIFIQUE CUERPO de DESAPARECIDO como su HIJO...a la hora de los problemas el gobierno es otro problema.

El 9 de mayo del 2018, un día antes de la marcha de madres de personas desaparecidas en la Ciudad de México, Irma Leticia Hidalgo Rea acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para pedir acompañamiento e ir a la SEIDO para recibir avances de la averiguación sobre la desaparición de su hijo Roy Rivera Hidalgo.

El joven, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, fue secuestrado por personas uniformadas como policías el 11 de enero del 2011 en su casa en Escobedo, Nuevo León.

Claudia Anaya, asesora jurídica de la CEAV, recibió a Leticia y, al revisar su expediente, encontró un oficio del 2013 en el que se informaba que Roy ya había sido encontrado, pues en Torreón había un cuerpo que correspondía con sus características.

Leticia, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, sintió que sufriría un desmayo.

La funcionaria le dijo que había unas fotografías del occiso, pero Leticia se negó a verlas. Preguntó por datos genéticos, pero le informaron que el cuerpo había sido inhumado sin registro de ADN en una fosa común, que sólo había fotos del rostro.

La regiomontana solicitó información oficial, en tanto le pidió a Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en Saltillo, que la ayudara a investigar la ubicación y datos del cuerpo, sin embargo, la activista le descartó que fuera Roy.

"Ella vio fotos del fallecido, en vida, y dijo que era un joven de la SEDENA que murió en enfrentamiento", comenta Leticia.

El 30 de marzo de este año, Julia Gracidas, Ministerio Público Federal, le insistió en que avalara el dicho de que era Roy, basado en una simple revisión fisonómica. Leticia se resistió y reiteró su petición en comparar el ADN.

En una nueva reunión el 22 de abril de este año, un experto de la Fiscalía General de la República le extendió un peritaje fisonómico que afirmaba "corresponde". Leticia creyó ver a Roy en esas fotos que no quería ver y que mostraban al fallecido.

"Fue muy impactante, dije 'sí es Roy', pero luego un amigo antropólogo me empezó a mostrar las diferencias: la falta de un lunar que tiene Roy bajo el ojo derecho, la forma de las orejas".

La esperanza se desvaneció, pero la autoridad federal insiste en que sí es y que hasta en Nuevo León ya saben, lo que tampoco es cierto.

De esta manera, Leticia, además de la dura tarea de buscar a Roy y a otras personas desaparecidas desde FUNDENL, ha pasado casi un año recibiendo información contradictoria y poco fundada.

"Nos dicen en Coahuila que al cuerpo inhumado allá no se le recabaron los datos de ADN, entonces seguramente hay una familia buscándolo", expresa Leticia. "Esto ha sido muy doloroso, porque parece que buscan sin buscar; aparecen y desaparecen personas desaparecidas; no se ponen de acuerdo y hasta te exigen que avales pruebas que no son científicas".

Otro aspecto, agrega, es que se tiene la información de que el cuerpo de aquel joven fue inhumado, pero no se sabe en cuál fosa, que hay muchísimas.

"Es mucha la violencia que las autoridades ejercen y han ejercido todos estos años, ¿cuántos andamos en búsquedas así, cuántos se habrán llevado cuerpos presionados por autoridades?", expresa la madre de familia, quien junto con otras mujeres del noreste lleva años caminando desiertos y oficinas burocráticas, acaso lo mismo, en busca de sus familiares perdidos.

Finalmente este jueves 23 de mayo, autoridades de todos los ámbitos de gobierno se reunirán en Saltillo con Leticia para revisar de manera conjunta la información. La activista exige tener información completa y fundada no sólo de dónde está Roy sino quién es el joven al que la quieren obligar a aceptar como su hijo.

"Ahí estaré, porque la promesa de este gobierno es encontrarlos a todos", afirma. "No descansaré hasta dar con mi hijo".

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: