Las federaciones regularmente tienen senados.1 Y es que, desde la creación del modelo constitucional estadounidense, el federalismo ha estado ligado con el bicameralismo. La lógica de este arreglo institucional es que las unidades territoriales subnacionales tengan representación política a través de las segundas cámaras.
Los senadores, entonces, representan los intereses de quienes viven en las demarcaciones en las que son electos. Esto se explica por el concepto de representación territorial en el que las entidades federativas que conforman un Estado puedan tener capacidad de influir en las decisiones políticas nacionales2 en temas como cambios constitucionales, designaciones, tratados internacionales, impuestos o desaparición de poderes.
Una forma de buscar esta representación territorial es a través de la elección —ya sea directa (por voto popular), indirecta (por legislaturas locales) o mixta— de legisladores que, en el ámbito nacional, representen unidades subnacionales a partir de un requisito geográfico, por ejemplo, el lugar en el que nacieron o en el que residen habitualmente. Esto por el posible vínculo de representatividad/rendición de cuentas que genera tanto el conocimiento que tendrían sobre la localidad, así como por alineación de intereses (por el beneficio para la comunidad en la que viven) y/o por la ambición de aspirar a cargos más relevantes en la demarcación.
Por otro lado, en los sistemas electorales las reglas de representación proporcional pretenden que, en comparación con los modelos de mayoría, la integración de los órganos legislativos sea más plural: una asignación más equitativa de asientos con respecto a votos. En México estas instituciones políticas —federalismo, bicameralismo y representación proporcional— interactúan en una figura: los senadores plurinominales. A partir de una reforma constitucional de 1996 —que se mantiene vigente hasta la fecha—, 32 de los 128 senadores de la República son electos vía representación proporcional.3
Para esto, cada partido presenta una lista de fórmulas de candidaturas para una sola circunscripción plurinominal nacional. A partir de las respectivas reglas electorales, los votos obtenidos por cada grupo político se traducen en el número de legisladores electos. En términos legales, la entidad de origen de estos senadores no importa. En otros países, en cambio, el senado tiende a observar reglas electorales de integración a partir de circunscripciones con un elemento territorial.4
A partir de lo anterior surge la pregunta: ¿habría una tensión si hay senadores que, formalmente, no representan a una entidad federativa? Para responder a esta pregunta, se debe ir más allá del (falaz) lugar común de que nadie vota a los legisladores de representación proporcional o de los (marginales) costos presupuestales que implica su presencia. Ante la dificultad de conocer, con certidumbre, el lugar de residencia inmediato anterior a asumir el cargo, un elemento útil para este análisis puede ser conocer de dónde vienen, en términos geográficos, estos representantes. Este es el objetivo del presente texto.
La relevancia de analizar el origen de los senadores plurinominales en México, partiendo de la premisa de la importancia de la representación territorial que en una federación pueden implicar los legisladores de cámaras altas, tiene que ver con lo siguiente: ante la falta de un constreñimiento institucional, ¿los partidos proponen fórmulas de candidaturas (ganadoras, en su caso) con algún criterio de pluralidad geográfica? La intuición es que no: que se tiene una concentración de ciertas regiones, asociada a los lugares en los que comúnmente se agrupan las élites políticas.
Para comprobar esto, se recopiló una base de datos original. A partir del Sistema de Información Legislativa se codificó la entidad federativa en la que nacieron5 los senadores plurinominales que han ocupado un escaño desde 2000 hasta la actualidad. Es decir, treinta y dos integrantes de cuatro grupos de legislaturas: 58.ª-59.ª (2000-2006), 60.ª-61.ª (2006-2012), 62.ª-63.ª (2012-2018) y 64.ª-65.ª (2018-2024).6 En total: 128 senadores plurinominales.
En la Gráfica 1 se confirma la intuición antes planteada: aproximadamente el 38 % de los senadores plurinominales de 2000 a 2018 es de la Ciudad de México. Veracruz (7 %), Sinaloa (7 %), Sonora (6 %) y Coahuila (5 %) y Michoacán (5 %), son las cinco entidades con mayor presencia en este ámbito después de la capital del país. Hay 12 estados —es decir, cerca del 38 % del total— que nunca han tenido un legislador de lista nacional (oriundo, como también se les conoce), por ejemplo: Baja California, Durango, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, entre otros.
Gráfica 1. Porcentaje de senadores plurinominales en México por entidad de origen: agregado de las legislaturas 58.ª-59.ª (2000-2006), 60.ª-61.ª (2006-2012), 62.ª-63.ª (2012-2018) y 64.ª-65.ª (2018-2024)
En términos temporales, como puede verse en la Gráfica 2, tampoco hay una variación significativa. Se encuentran, sin embargo, algunos datos interesantes. Además de la Ciudad de México, únicamente siete entidades más han tenido al menos uno de estos representantes, de manera ininterrumpida, entre 2000 y 2018: Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz. Por otra parte, la actual legislatura del Senado de la República tiene 13 integrantes de representación proporcional de la Ciudad de México; representa, en términos históricos, la mayor cantidad de representantes de una misma entidad. En otras palabras, los senadores plurinominales actuales son más “chilangos” que nunca.
Gráfica 2. Número de senadores plurinominales en México por entidad de origen: desagregado de legislaturas 58.ª-59.ª (2000-2006), 60.ª-61.ª (2006-2012), 62.ª-63.ª (2012-2018) y 64.ª-65.ª (2018-2024)
En términos nominales, las tres combinaciones bancada-entidad más frecuentes han sido: Partido de la Revolución Institucional (PRI)-Ciudad de México (12); Partido Acción Nacional (PAN)-Ciudad de México (12 senadores), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Ciudad de México (11). Asimismo, como se puede ver en la Gráfica 3, el PRI (36), el PAN (33), el PVEM (13) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) (13) son las bancadas que han tenido mayor cantidad de senadores plurinominales a lo largo de los años.7
Gráfica 3. Número de senadores plurinominales en México por bancada: agregado de las legislaturas 58.ª-59.ª (2000-2006), 60.ª-61.ª (2006-2012), 62.ª-63.ª (2012-2018) y 64.ª-65.ª (2018-2024)
Por último, en la Gráfica 4 se visualiza la distribución del tema analizado por grupos parlamentarios. En términos agregados, de 2000 a 2018, todos los grupos parlamentarios han estado conformados por una mayoría de senadores de lista nacional provenientes de la capital del país a excepción de uno: Movimiento Ciudadano (MC).8 Los grupos parlamentarios del PVEM (85 %), del Partido Encuentro Social9 (PES) (67 %) y del PAN (36 %) son, en ese orden, los que han registrado un mayor número de integrantes capitalinos.
Gráfica 4. Porcentaje de senadores plurinominales en México por entidad de origen de cada bancada (tres cantidades mayores): agregado de las legislaturas 58.ª-59.ª (2000-2006), 60.ª-61.ª (2006-2012), 62.ª-63.ª (2012-2018) y 64.ª-65.ª (2018-2024)
En conclusión, en México la figura de los legisladores electos en una sola circunscripción plurinominal nacional ha estado concentrada en representantes provenientes de la Ciudad de México. Si el Senado mexicano se pensó en términos del pacto federal, esto podría generar una tensión por la posible sobrerrepresentación de una entidad sobre las demás.
¿Qué hacer al respecto en términos de diseño institucional? Una posibilidad sería que, como ocurre con el género de las candidaturas de mayoría relativa para puestos legislativos,10 los primeros lugares de las listas de los candidatos a senadores plurinominales no sean asignadas exclusivamente a candidatas y candidatos de una misma entidad federativa.
El punto es que esta figura no sólo implique más puestos para la repartición de los partidos políticos —bajo la legitimidad del pluralismo y proporcionalidad que significa términos electorales—, sino que sea armónica con el principio de representación territorial propia de un senado originado por un arreglo federal. Al final, la interrogante que subyace en el tema es, en una nuez, a quién representan, en términos de constituency, los senadores plurinominales mexicanos.
Julio Téllez del Río
Politólogo por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y el CIDE.