Con un inusual giro humanitario, el Gobierno de México,el de Claudia Sheinbaum, ha seguido enviando petróleo y gasolinas subsidiadas a la isla de Cuba, a través de Pemex y su filial Gasolinas del Bienestar, pese a la crisis de distribución de combustibles que golpea a varias entidades del país, como Nuevo León, Ciudad de México, Edomex y Chiapas.
1. El contraste: sequía energética en casa, abundancia hacia Cuba
- Mientras gasolineras en regiones estratégicas del país enfrentan retratos de desabasto, Pemex envió en solo un mes (mayo-junio 2025) combustibles y crudo a Cuba con un valor superior a 850 millones de dólares, casi lo mismo que envió en los dos años anteriores.
- Estas exportaciones incluyen: 10.2 millones de barriles de crudo y 132.5 millones de litros de gasolina, turbosina y diésel.

2. Gasolinas del Bienestar: la filial que sangra recursos
- Creada en tiempos de AMLO para exportar a la isla, reporta pérdidas por 5,836 millones de pesos sólo en su primer año.
- Auditorías externas confirman subsidios a favor de Cuba, pues la utilidad reportada ha sido casi nula: la empresa vende prácticamente al mismo precio que le cuesta.
- En 2023 y 2024 las ventas sumaron 18,991 millones, con costo operativo casi idéntico.
3. La ruta del petróleo
- Buques monitoreados satelitalmente (Ocean Mariner, Bicentenario, Sandino) confirman traslados constantes de los puertos mexicanos hacia La Habana y otros puntos de la isla.
- La mayoría de embarques parten de Coatzacoalcos, aunque algunos han zarpado de Tampico, como el cargamento de 6.8 millones de litros de diésel en junio.
- Registros muestran al Sandino anclado desde finales de julio en Pajaritos, Veracruz, como señal de nuevos envíos inminentes.
4. Los importadores cubanos
- La empresa estatal cubana Coreydan S.A., ligada a CUPET (Unión Cuba-Petróleo), aparece como receptora.
- En un caso excepcional (junio 2025), incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se registró como importadora formal de un cargamento de 8 millones de litros de gasolina.
5. Respuesta oficial
- La presidenta Claudia Sheinbaum justifica los apoyos por razones “humanitarias”, continuando la política de López Obrador.
- Asegura que en México “no hay desabasto”, sino problemas logísticos de transporte, y que para resolverlos se transferirán las pipas militares antihuachicol a Pemex.
6. La crisis interna
- A pesar del discurso oficial, gasolineras de zonas metropolitanas clave (CDMX, Monterrey, Chiapas) reportan cierre temporal de estaciones por falta de abasto.
- Pemex enfrenta adeudos millonarios con proveedores, lo que ha agravado la escasez en el sur del país.
POLITICAMENTE INCORRECTO ?
Sí, el término “políticamente incorrecto” es valido y en este caso, el trato privilegiado a la dictadura cubana mientras México padece desabasto rompe con la lógica diplomática y política esperada de un país con tensiones energéticas internas. Lo que hace Sheinbaum —y antes AMLO—,si bien es cierto proyecta enmascarado un acto “humanitario”, pero en términos diplomáticos puede leerse como una apuesta políticamente incorrecta porque:
- Contradice el interés nacional inmediato: primero faltan combustibles aquí, y aun así el Estado prioriza a otro país.
- Provoca incomodidad internacional, en particular con Estados Unidos, que históricamente ha sancionado y vigilado los apoyos energéticos a Cuba (y a Venezuela).
- Abre un flanco de vulnerabilidad geopolítica: Washington podría interpretar esta política como una triangulación para eludir sanciones o como una consolidación del bloque latino de resistencia.
¿Por qué preludia acciones de EE.UU.?
- Desde los años noventa, Washington ha sancionado a empresas extranjeras que faciliten la sobrevivencia económica del régimen cubano (ej. Ley Helms–Burton).
- El hecho de que Pemex esté regalando combustible en pleno embargo puede ser interpretado por la Casa Blanca como una afrenta, sobre todo si documenta que hay subsidio directo.
- Podría venir una presión en al menos tres frentes:
- Diplomático: advertencias o reclamos públicos.
- Energético/comercial: bloqueos a operaciones de Pemex o de navieras asociadas.
- Financiero: trabas al acceso de México a créditos internacionales relacionados con hidrocarburos.
👉 “El humanismo energético de México hacia Cuba es políticamente incorrecto y podría anticipar la respuesta de Estados Unidos, celoso vigía de todo envío de petróleo a la isla.”
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: