Visitanos tambien en:

sábado, 5 de julio de 2025

“MUCHO TAKUACHE ENSALSADO”: “PRENSA INTERNACIONAL DESTACA lESTRATEGIA MEDIATICA por ENCIMA del VALOR REAL de las CAPTURAS con HARFUCH”…amo y señor del saludo con sombrero ajeno.


El gobierno de México ha estado exagerando las incautaciones menores y las detenciones de los cárteles como parte de una estrategia de relaciones públicas en un intento de apaciguar a la administración Trump, que ha destacado su inacción contra los cárteles y la corrupción y los ha amenazado con aranceles y otras medidas punitivas.

La táctica Harfuch

La conducta de Omar García Harfuch, según la convergencia de múltiples medios y voces críticas, puede describirse como la de un personaje cuya destreza para el simulacro y la impostura rivaliza únicamente con la opacidad de su trayectoria.

Como la fabricación de la llamada “Verdad Histórica” en el caso Ayotzinapa,pues el era el responsable de la POLICIA FEDERAL en Guerrero en 2014.

El nombre de Harfuch,con todo y apellidos ilustres de parentela mañosa, aparecen reiteradamente vinculados a episodios delictivos,ejecucion de un hermano, ligas con el crimen bajo soborno narco a su padre,escandalos en el ejercito de su abuelo o la ignominia nacional.

Su discurso, cuidadosamente edulcorado, rehúye cualquier confrontación directa para corroborar sus cifras y se ha convertido en un arquetipo de la simulación institucionalizada: un orador pulcro, pero con el expediente irremediablemente salpicado por las sospechas,la evidencia y el descrédito.

La estrategia mediática es una creación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana México, Omar García Harfuch, quien ha sido un aliado y socio de la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum durante mucho tiempo. Desde que asumió el control de todas las fuerzas de seguridad federales de México, Harfuch ha tomado el control de toda la información que se difunde.

Cada vez que se produce un arresto , ninguna de las oficinas de prensa de ninguna de las fuerzas policiales federales o militares de México tiene permitido difundir información hasta que Harfuch la apruebe y la publique primero en Twitter. Tal fue el caso del reciente arresto de un personaje de nivel medio de un cártel en Nuevo Laredo, donde, como informó Breitbart Texas, Harfuch anunció el arresto justo después de que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum tuviera una llamada telefónica con el presidente estadounidense Donald J. Trump. 

Si bien el agente de la ley afirmó que el individuo arrestado era el principal líder del cártel, en realidad era un jefe regional que dirigía un equipo de ataque, según revelaron a Breitbart Texas fuentes policiales estadounidenses que afirmaron que era un personaje importante, pero no el jefe principal.

Si bien en la superficie Harfuch parece ser un agente carismático y profesional, ha sido el blanco de mucha controversia por acusaciones por periodistas y políticos de corrupción y soborno.

En el comunicado de prensa más reciente del gabinete de seguridad federal, las autoridades enumeraron los resultados de tres días de trabajo en los que afirmaron haber realizado varias detenciones e incautaciones en todo México. Sin embargo, un análisis más detallado de los incidentes enumerados muestra que México ha estado exagerando sus incautaciones mientras que, en realidad, las organizaciones criminales continúan operando con casi total impunidad en todo México.

En el caso de los arrestos, las autoridades han estado exagerando a mandos medios o bajos de los cárteles y simplemente se esconden detrás del término “generadores de violencia” cuando arrestan a miembros de cárteles fácilmente reemplazables.

En los aspectos más destacados de su informe, las fuerzas de seguridad de México afirmaron haber incautado 16 rifles y más de 3.300 cartuchos de munición en Nuevo León y Tamaulipas, así como un vehículo blindado, dos vehículos normales y algunas placas balísticas.

El informe luego desglosa otras incautaciones de armas y drogas en todo México. Sin embargo, todas las incautaciones son de naturaleza pequeña para todas las fuerzas militares y federales desplegadas en todo México y los más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional enviados a la frontera norte después de la amenaza arancelaria de Trump.

Harfuch tiene un historial de embellecer las incautaciones y su efecto en las organizaciones criminales. En diciembre, las autoridades incautaron 1.100 kilogramos de fentanilo durante unas redadas en Sinaloa. En ese momento, las autoridades no proporcionaron detalles sobre los arrestos, pero afirmaron que la incautación valía más de 400 millones de dólares y fue un duro golpe al crimen organizado.

Sin embargo, según un informe de Le Monde , el costo de producción del fentanilo en México es de aproximadamente 17.000 dólares por kilogramo, lo que pondría el impacto real de la incautación en aproximadamente 20 millones de dólares y no 400 millones como afirmó el gobierno de México.

En entrevistas anteriores en la televisión mexicana, Harfuch ha hablado sobre la eficacia de sus fuerzas en Sinaloa, donde las facciones rivales del Cártel de Sinaloa libran una feroz guerra territorial. Harfuch afirmó que sus fuerzas habían incautado numerosos vehículos blindados y varias armas.

Lo que Harfuch no menciona es que sus fuerzas no están luchando activamente contra los pistoleros del cártel en muchas partes de México, sino que simplemente aparecen después de los tiroteos. En múltiples ocasiones en Tamaulipas, los vehículos blindados confiscados fueron abandonados durante enfrentamientos por miembros de facciones rivales del Cártel del Golfo que han estado luchando por el control de lucrativos territorios de contrabando, y no por acciones de las autoridades mexicanas.

Con informacion: Ildefonso Ortiz/Brandon Derby/Breitbart

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: