Visitanos tambien en:

martes, 1 de julio de 2025

LA “RULETA MACABRA”: EN “SINALOA SI NO TE MATA el CARTEL TE MATA la AUTORIDAD en UNIFORME MILITAR,TE REDUCEN a DAÑO COLATERAL y VAN MAS de 30 MUERTOS INOCENTES”…uno solo deslegitima cualquier pinche combate al crimen, si actuan como criminales.


En Sinaloa, la vida cotidiana se ha vuelto una ruleta macabra donde el simple hecho de abordar un camión urbano, cenar en una taquería o estar en casa puede convertir a cualquier persona en “daño colateral” de la narcoguerra. 

No se trata de metáforas: desde septiembre de 2024 y durante el primer semestre de 2025, al menos una treintena de personas han resultado lesionadas o asesinadas al quedar atrapadas entre el fuego cruzado de grupos delictivos y fuerzas de seguridad. Niños, mujeres, familias enteras, han visto interrumpida su rutina por la violencia desbordada que no distingue edades ni circunstancias.

La brutalidad tiene nombres y fechas: Laura, de 56 años, herida en la cadera por una bala perdida mientras viajaba en camión; Iker Mateo, un niño de 12 años, baleado mientras cenaba tacos; Leidy y Alexa, de 11 y 7 años, muertas por disparos de un operativo militar aun impune; Danna Sofía, de 12, asesinada cuando el vehículo en el que viajaba fue atacado directamente. Los casos se suceden con una regularidad infausta: balaceras en barrios, persecuciones que terminan en hogares, familias enteras heridas o asesinadas por el simple hecho de estar en el lugar equivocado.

La línea entre víctima y daño colateral se ha borrado. 

En Sinaloa, si no te mata el crimen, te puede matar la autoridad, y la estadística oficial apenas alcanza para dimensionar el horror: de septiembre de 2024 a marzo de 2025, se contabilizaron 37 niñas y niños víctimas de homicidio ligados a hechos de inseguridad. El Estado y el narco se disputan el territorio a balazos, y la población queda a merced de una violencia que no cesa y que, en demasiados casos, ni siquiera tiene un culpable claro, sólo víctimas inocentes y familias destrozadas[1].

La cotidianidad en Sinaloa es un campo de batalla invisible, donde cualquier día puede ser el último, y donde la impunidad y el miedo han reducido la vida a la espera de no ser la próxima estadística.

El listado del horror del error

De acuerdo con un análisis de notas periodísticas publicadas en medios de comunicación de Sinaloa, ESPEJO detectó que desde septiembre del 2024 y durante el primer semestre del 2025, al menos una treintena de personas han resultado lesionadas o asesinadas al terminar en medio de enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad.

Se trata de personas de todas las edades que ya sea estando en su casa, cenando en una taquería o circulando por una vialidad, vieron interrumpida su rutina, enfrentando las consecuencias de una “narcoguerra”, originada por conflictos internos dentro del Cártel de Sinaloa.

Entre los incidentes destacan:

JUNIO 2025

22 de junio: Una balacera ocurrida en el campo El Diez, en Culiacán, dejó heridos por bala perdida a Adrián “A” de 44 años y a Iker Mateo, un niño de 12 años que se encontraba en una taquería.

Ese mismo día, Janet, de 46 años vecina de la colonia Genaro Estrada, en Culiacán, también fue herida por una bala perdida. De acuerdo con las notas periodísticas, la mujer se encontraba en su domicilio cuando recibió un impacto en el costado izquierdo del abdomen.

8 de junio: Durante un ataque directo a un policía estatal en Cofradía de la Loma, Navolato, un niño de 5 años y una mujer de 43 años (hijo y hermana del policía asesinado) resultaron heridos.

Por la tarde de este día, se desató un enfrentamiento entre civiles armados en las inmediaciones del boulevard Agricultores, por la Colonia Amistad en Culiacán. Según el medio Los Noticieristas entre los lesionados se encuentran cuatro personas, una de ellas sería víctima colateral.

6 de junio: Laura de 56 años de edad fue herida por una bala perdida mientras se encontraba abordo de un camión urbano que circulaba por la colonia Stanza Córcega, al sur de Culiacán.

5 de junio: Fabiola “N” de 16 años de edad y Ricardo “N” de 19 años, resultaron heridos mientras viajaban en un camión urbano. El suceso ocurrió tras un enfrentamiento armado en la colonia Guadalupe Victoria en Culiacán.

MAYO 2025

31 de mayo: Ana Karen, de 35 años, viajaba con su familia cuando quedó en fuego cruzado en el sector El Barrio, en Culiacán. Fue ingresada a un hospital tras resultar herida, presentando lesiones por esquirlas en el rostro, brazo y antebrazo izquierdo.

12 de mayo: Adilene de 38 años ingresó a un hospital de Culiacán al presentar una lesión por herida de bala. De acuerdo con la información que circuló en medios, de manera preliminar se detalló que podría tratarse de una bala perdida. Los hechos ocurrieron en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, “El Tamarindo”.

8 de mayo: En Mazatlán, un ataque armado a policías municipales dejó como saldo a dos policías municipales sin vida y dos civiles heridos. Los cuatro se encontraban en una taquería sobre la avenida Monte Ribereño.

6 de mayo: Leidy y Alexa de 11 y 7 años de edad murieron por herida de bala en Badiraguato. Según el reporte oficial, fallecieron en medio de un enfrentamiento armado, pero la familia ha denunciado que fueron asesinadas debido a una confusión del Ejercito Mexicano que abrió fuego contra la camioneta donde viajaban con su familia.

2 de mayo: Aristeo de 65 años resultó herido como daño colateral tras una balacera de carro a carro entre civiles armados. Los hechos ocurrieron en la colonia Amistad.

Homenaje a Leidy y Alexa

ABRIL 2025

16 de abril: Sandra de 34 años de edad, fue herida por un proyectil de arma de fuego en la espalda. De acuerdo a la información que circuló, la mujer perdió la vida tras recibir la bala perdida que se generó en una persecución y balacera en el fraccionamiento Villa Bonita, en Culiacán.

15 de abril: una vecina de la colonia Los Huizaches en Culiacán, fue herida por bala esquirla de bala tras un ataque a policías municipales.

MARZO 2025

24 de marzo. Danna Sofía, una niña de 12 años, falleció tras un tiroteo. De acuerdo al informe de la FGE, el vehículo en el que viajaba fue blanco de un ataque directo.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de septiembre de 2024 a marzo del 2025, se contabilizaban 37 niñas y niños víctimas de homicidio, ligados a hechos de inseguridad. Sin embargo, no precisó si los casos fueron víctimas colaterales.

ENERO 2025

30 de enero: Un niño de un año de edad fue herido de bala en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. Según los registros, también resultaron heridos su madre y padre. Los tres habrían sido víctimas colaterales de una persecución del Ejército a civiles armados.

19 de enero: Alexander de 9 años y Gael de 12, viajaban junto a su papá y un joven de 17 años por el sector Los Ángeles, de Culiacán, cuando un grupo armado disparó contra el automóvil. El papá falleció en el lugar, Gael murió en el  hospital y Alexander scumbió a sus heridas el 21 de enero.

9 de enero: Alan Maximiliano de 12 años resultó herido por bala perdida en la colonia Simón Bolívar, en Culiacán. De manera preliminar se informó que el niño se encontraba en su domicilio, ubicado a un costado de una casa que fue baleada.

DICIEMBRE 2024

14 de diciembre: Un menor de 10 años de edad resultó herido luego de una balacera registrada en la colonia Las Coloradas en Culiacán la tarde del sábado.

12 de diciembre: Una familia fue herida de bala tras un atentado registrado en la colonia Laureles Pinos, sobre el bulevar Agricultores, se trató de Juan “L” de 49 años, Angélica “F” de 40 años, Juan “L” “F” de 18 años y Ángel Gael “L” “F” de 10 años. En el lugar también fueron asesinadas María Antonia de 58 años y Rosa María, quien era propietaria de un negocio de venta de tacos que atendía en esos momentos.

11 de diciembre: Alexis de 17 años, fue herido de bala perdida mientras viajaba en un camión urbano por la colonia 5 de febrero.

9 de diciembre: La secretaría de Seguridad Pública confirmó que un niño de 6 años resultó herido con esquirlas de bala en la colonia 21 de marzo. El hecho se presumía, tenía relación con un atentado hacia un youtuber.

NOVIEMBRE 2024

22 de noviembre: Una pareja fue asesinada durante el atentado a balazos contra el exjefe de la Policía Municipal de Culiacán en el fraccionamiento Montebello, al sur de Culiacán.

SEPTIEMBRE 2024

21 Septiembre: Juan Carlos Sánchez de 34 años fue asesinado en un operativo militar, mientras trataba de rescatar a su esposa e hija al quedar en medio del enfrentamiento entre fuerzas armadas e integrantes del crimen organizado.

Los casos aquí documentados no representan la totalidad de los incidentes ocurridos durante los últimos meses, pero permiten dimensionar el contexto de violencia en el que vive la población de Sinaloa, donde niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todas las edades han resultado víctimas de hechos de violencia.

Con informacion: REVISTA ESPEJO/ALEXANDRA FIGUEROA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: