Visitanos tambien en:

lunes, 21 de julio de 2025

LA “MUERTE LLEGO en MOTO”: “EJECUTAN EX-ALCADE OPERADOR de MORENA de 5 PLOMAZOS y luego con la MISMA que LLEGARON se FUERON”…posibilidad de esclarecimiento y captura es menor al 5%.


Alberto Hernández Feliciano, conocido como “Betín”, ex presidente municipal de San Francisco Altepexi, Puebla, fue asesinado a balazos la mañana de ayer domingo 20 de julio de 2025. El ataque ocurrió alrededor de las 9:30 horas, mientras el exalcalde se encontraba a bordo de su camioneta GMC roja sobre la calle Álvaro Obregón, a escasos metros del acceso principal a la cabecera municipal, en las inmediaciones de Tehuacán.

De acuerdo con los reportes oficiales y testimonios, dos sujetos en una motocicleta se acercaron al vehículo y le dispararon en al menos cinco ocasiones, aunque en la escena se localizaron siete casquillos percutidos. El cuerpo de Hernández Feliciano quedó al interior de la camioneta y fue identificado poco después por su esposa. 

Elementos de la Policía Municipal y Estatal acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla y peritos llevaron a cabo las diligencias correspondientes, con apoyo del Ejército, que cerró la entrada principal al municipio para resguardar la escena del crimen.

Hernández Feliciano fue presidente municipal en el periodo 2008-2011 abanderando al extinto partido Convergencia. Tras su gestión, se mantuvo como figura activa en la política local, particularmente como operador de Morena en la región, e intentó en dos ocasiones volver a contender por la presidencia municipal. En los últimos años, era reconocido por su participación como militante y operador político de Morena.

El homicidio ,solo uno mas de 21 mil con Claudia Sheinbaum y 200 mil con su antecesor abrazador de narcos,se enmarca en una jornada violenta en Puebla, que ese mismo día incluyó otros tres asesinatos en distintos municipios, sumando un total de cuatro homicidios en la entidad. Hasta el momento, las autoridades estatales no han informado el móvil del crimen ni hay detenidos. El gobernador Alejandro Armenta, de extracción morenista, expresó públicamente sus condolencias a familiares y amigos de la víctima a través de redes sociales.

El asesinato de “Betín” agudiza el clima de violencia política en Puebla y en el país, especialmente en regiones donde las disputas locales y la inseguridad se han acentuado en los últimos meses.

Índices de Impunidad y Captura de Responsables en México

Nivel de Impunidad en Homicidios

  • México se sitúa entre los países con mayores índices de impunidad del mundo, ubicándose en la posición 80 de 94, según el Índice Global de Impunidad 2024 de la UDLAP.
  • El índice de impunidad directa en México alcanza hasta 95.5% en los casos conocidos por la autoridad, es decir, más del 90% de los delitos no se resuelven ni terminan en sentencia.
  • En promedio, por cada 100 homicidios cometidos en México, únicamente en 5 casos se condena a un responsable, según datos históricos del INEGI y diversos estudios de organismos internacionales y nacionales.

Captura y Sentencia de Responsables

  • Cálculo para homicidios dolosos y asesinatos políticos:
    Dado el nivel de impunidad, la probabilidad efectiva de captura y sentencia de los responsables ronda apenas el 5%.
  • Esto implica que aproximadamente 95 de cada 100 homicidios permanecen impunes, sin que las autoridades consigan identificar, detener y sentenciar a los perpetradores.

Caso de Homicidios Políticos

  • En el contexto de crímenes políticos, la tasa de impunidad tiende a ser aún mayor, debido a la presión, amenazas y capacidad de influencia de actores criminales y políticos locales.
  • Por lo tanto, la expectativa de justicia para asesinatos de actores políticos, como el de Alberto Hernández Feliciano, es inferior al promedio nacional, según la experiencia reportada por consultoras y medios nacionales durante 2025.

Comparación con el Promedio Internacional

RegiónTasa de sentencia por homicidio
México5%
Promedio América24%
Europa81%

Conclusión

  • La posibilidad estadística de que se capture y procese a los responsables de asesinatos como el de Hernández Feliciano es sumamente baja en el contexto actual mexicano.
  • A nivel estatal y federal, los índices de impunidad siguen siendo el principal obstáculo para la justicia en crímenes de alto impacto, incluidos los de naturaleza política.

Con informacion: UDLAPELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: